El Seat Ateca frente a sus grandes rivales SUV

Conocemos ya más detalles del Seat Ateca. El primer SUV de la marca calentará aún más el segmento de moda. Salvo el líder Nissan Qashqai, sus rivales serán nuevos. Menuda batalla.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

El Seat Ateca frente a sus grandes rivales SUV
El Seat Ateca frente a sus grandes rivales SUV

Hace más de dos años, a finales de 2013, vi por primera vez el Seat Ateca a escala 1:1, entonces todavía sin nombre. Tekta era la denominación que se encontró el nuevo presidente de la marca, Luca de Meo, cuando llegó hace poco más de tres meses a nuestro país, y decidió mantener esa fortaleza acústica pero “castellanizándola” hacia una localidad hispana. Pocos cambios son ahora los que percibo tras mirar mis anotaciones frente al Seat Ateca final: quizás lo más llamativo sea un cromado, entonces más marcado en la zona del pilar C, y que en el Seat Ateca de serie es ahora homogéneo y fino envolviendo la superficie acristalada lateral.

Entonces, durante esa primera vez, nos anunciaban en el Seat Ateca una altura de la boca de carga de 68 centímetros, aunque finalmente fueron 66 cm porque desde la casa matriz Volkswagen hay obsesión con lograr esta cota con la menor altura posible para que la tarea de carga y descarga sea lo más fácil posible. También nos hablaban a finales de 2013 de un maletero con 490 litros, aunque finalmente son 485 litros para las versiones 4x4 y 510 litros para las 4x2. Incluso conocimos aquel prototipo con esos pasos de rueda cuadradotes –curioso que el nuevo Volkswagen Tiguan los abandona en esta nueva generación para retomarlos Seat y el primo de siete plazas que firmará Skoda y que llegará a nuestras carreteras a principios del año 2017 tras ser presentado en el Salón de París-.

Diciembre 2015: El Seat Ateca ya es realidad

Vuelvo pues así ahora a encontrarme, primero el pasado mes de diciembre, con un Seat Ateca con mínimos cambios en su estilo exterior pero ya como Seat Ateca. Nuestro buen amigo Alejandro Mesonero Romanos, director de Diseño de Seat, nos lo vuelve a explicar, ensalzando esa fuerte y aguda línea que arranca en las ópticas delanteras y que envuelve todo el coche dando robustez, mientras que se queda como vista más atractiva con el tres cuartos trasero, pero sobre todo con el perfil y sus proporciones “perfectas”. Conocemos también el interior, muy Seat León, quizá poco sorprendente. Y Alejandro lo defiende con un rotundo “el León capitaliza el diseño de Seat y lo que es y significa la marca. El Seat León apuesta por un lenguaje más fluido, el Ateca por la robustez a partir de líneas rectas”. Incluso nos avanzaba Mesonero que el Seat Ateca innovaría en colores interiores recurriendo a azules y marrones.

Seat Ateca 2016Febrero 2016: el Seat Ateca ya está aquí

Ya es la presentación oficial a los medios. Luca de Meo arranca ya potente anunciando la mayor avalancha de producto de Seat en los últimos 20 años con cuatro lanzamientos en 18 meses: Seat Ateca en junio, restyling del Seat León e Ibiza estrenando en 2017 plataforma pequeña del grupo VW para que luego se expanda. Y un SUV pequeño sobre esta misma base para venderse a principios de 2018. De la presentación de Mathias Rabe, vicepresidente de Ingeniería, me quedo también con el anuncio de que el Seat Ateca arrancará mecánicamente con un tricilídrico gasolina 1.0 (sólo BMW se atreve en X1 en el segmento con un 3 cilindros, aunque 1.5).

¿Se quedará demasiado corto ese motor? Mathias Rabe nos da también la respuesta: “El Seat Ateca será el SUV más ligero del segmento, y ágil y divertido de conducir”. Veremos si es así, y si es capaz de demostrar estas virtudes sin penalizar en exceso el consumo real en carretera. Turno para que hable de nuevo Mesonero Romanos… y me quedo esta vez con otra frase: “El Seat Ateca es como una buena ensalada mediterránea, con buenos ingredientes y un buen aliño para lograr un resultado equilibrado”.

Sigo buscando más amigos de Autopista.es que me cuenten y guíen en la información sobre el Seat Ateca y topo con Joaquín García Sanchís, que acaba casi de aterrizar en Seat como responsable de diseño exterior. Antes estaba en Skoda. Me habla de cómo han buscado subir la altura del capó para ganar robustez recurriendo a esa forma en U de la chapa superior, de cómo con la inclusión de plásticos inferiores en la vista lateral el coche parece frotar, de cómo el coche con esas líneas tan poderosas luce mejor en la calle que en garaje… Turno ahora para que Jaume Salas, responsable de Interiores de Seat, me diga, desde su experiencia, que ése es el mejor interior hecho jamás en la marca, y que, aunque parezca un Seat León, se ha replanteado todo evolucionando a mejor en materiales, calidades y ajustes muchas cosas que el ojo no ve. Nos emplazamos para más adelante a entrar en detalles.

Seat Ateca: la opinión del director de Autopista.es

Llega la hora de mojarme y te lo reconozco: me gusta el Seat Ateca. Creo que impacta al ojo, más de lado y de trasera, ya que delante hay que mantener aire de familia. Fácil acceso, todo muy a mano, impecable ejecución, bonitos y agradables a la vista y al tacto los nuevos materiales. Freno de mano eléctrico en todos los Seat Ateca. Detrás, muy buen acceso y, sobre todo, una altura sobresaliente, siendo notable el espacio para piernas para nosotros y nuestro 1,80 metros. Sólo los pies si los mueves en demasía (hablo de las plazas traseras) pueden encontrarse con los soportes del asiento delantero y generar algo de incomodidad, igual que si el ocupante central intenta evitar el voluminoso túnel central y calza un pie un poco grande tendrá problemillas de acomodamiento.

Seat Ateca: lo que menos nos gusta

Termino, cómo no, también con los defectos que veo en el Seat Ateca porque no he encontrado más, lo cual dice mucho: visibilidad trasera un poco justa, espejos adiamantados bonitos pero menos óptimos en su función práctica, una antena de radio que desentona con el atractivo conjunto y unos pasos de rueda que me gustan más redondos que los cuadrados elegidos finalmente: la explicación que recibo de que esta forma transmite más robustez, más aire TT, no me convence. Y un buen maletero para completar el conjunto, aunque sin llegar a las cifras de récord de su primo, el Volkswagen Tiguan, claro que también es doce centímetros mayor este último. Pido opinión a colegas europeos con los que comparto esta primera puesta de largo y todos coinciden: el coche gusta en estética, practicidad y calidades. Me quedo con el titular de mi buen amigo Sandro Meda, desde Autohoje Portugal: “Es el SUV del año”.

Seat Ateca: motores en su lanzamiento

- 1.6 TDi 115 CV

- 2.0 TDi 150 y 190 CV

- 1.0 TSI 112 CV

- 1.4 TSI ACT 150 CV

Seat Ateca: Cajas de cambio

- Manual 6 velocidades en TDI y TSI

- DSG7 en TSI 150 CV

- DSG6 en los TDI

- TDI y TSI 150 CV pueden ser manual o DSG en 4x2 o 4x4

- TDI 190 CV sólo en 4x4 y con DSG6

Seat Ateca: sus mejores rivales SUV

Ford Kuga

Ford KugaInteresante actualización de mecánicas, de equipamiento y de diseño en el Ford Kuga. Presentado a principios de año en Estados Unidos como Ford Escape, su fecha de comercialización en nuestro país es inminente. Aun con las mejoras anunciadas, del Ford Kuga siempre ha sido el apartado más sobresaliente, y deberá seguir siéndolo, su impecable dinámica y calidad de conducción. Visto también ya cómo va el VW Tiguan, el nuevo Seat Ateca será duro de roer en este sentido. 

Lo mejor:

-Producto con impecable nivel de conducción

Lo peor:

-Consumos reales de versiones gasolina EcoBoost

Hyundai Tucson

Hyundai TucsonHyundai es de esas marcas cuyos coches experimentan una auténtica revolución cuando cambian de generación. El nuevo Hyundai Tucson es  el ayer y hoy frente al anterior Hyundai iX35, no sólo por su mejor apariencia, sino por, sobre todo, cómo se manifiesta sobre el asfalto. Hoy sin complejos, alto refinamiento y empaque de chasis. No tiene los mejores motores del mercado, pero cumplen sin fisuras.

Lo mejor:

-Notable progreso en calidad y tacto de chasis

Lo peor:

-Precios elevados en esta última generación

Kia Sportage

Kia SportageDejó el pabellón bien alto el Kia Sportage saliente y el nuevo Kia Sportage coge el testigo y no tiene, por imagen, nada que envidar al modelo de Seat. Ni tampoco por calidades y apariencia interior. Cuánto ha ganado Kia en este aspecto. Lo demuestra también rodando con gran aplomo y exquisito filtrado. Sus Diesel no es que sean mejorables, pero sí una de las puertas por las que el Seat Ateca se podría escapar.

Lo mejor:

-Recoge el testigo de un modelo con gran nivel de ventas

Lo peor:

-Una versión Diesel intermedia

Nissan Qashqai

Bien posicionado en todo y sin vías de agua en las que la competencia le pase hoy en día por encima. El fenómeno Nissan Qashqai ha calado, y fuerte. Si es por diseño, Seat viene con un producto llamativo. Y si es por gama mecánica, Seat abarca todavía más y creo que mejor, así que habrá que ver en qué precios se mueve el Ateca. Destacable configuración de gama Nissan Qashqai con diferentes grados de equipamiento por motor.

Lo mejor:

-Impecable estrategia comercial

Lo peor:

-Maletero más pequeño que la media

Renault Kadjar

Renault KadjarHermano del Nissan Qashqai, pero algo mayor en centímetros, el Renault Kadjar tiene mecánicas casi iguales y algo más de polivalencia interior por volumen de maletero. El atractivo del Renault Kadjar está en los interesantes precios de las versiones "de ataque", especialmente su 1.5 dCi, motor que no hace muy rápido al Kadjar, pero sí muy suave, además de gastar poco. Habrá que ver lo que da de sí el nuevo 1.6 TDi de 115 CV del Seat Ateca. Acertada versión X-Mod 4x2 con rueda de invierno de serie.

Lo mejor:

-Precios de acceso del 1.5 dCi/110

Lo peor:

-Niveles de potencia algo limitados

Toyota Rav4

Toyota Rav4Esta actualizada generación del Toyota RAV4 recupera mucho del terreno perdido años atrás para volver a dar tanta guerra como diera en sus orígenes con una competencia mucho más limitada. Imagen mucho más fresca del SUV de Toyota, rodar más refinado, mejor tacto de coche... Simplifica gama, pero se queda con lo mejor para no fallar: un nuevo Diesel 2.0 litros 143 CV (de BMW) y un Hybrid que, por eficiencia y esperado consumo real -5 l/100 en su 4x4-, te invita a descubrir esta tecnología diferenciadora de Toyota también en un gran SUV.

Lo mejor:

-Buen motor Diesel y mejora en refinamiento

Lo peor:

-Poca variedad mecánica