El fenómeno Tesla, el Apple de los coches

En España es la gran desconocida, pero Tesla va de récord en récord. No es ya sólo la marca de más subida en bolsa, sino también la más innovadora del mundo, la de mayor crecimiento y líder en ránking de fiabilidad y satisfacción del consumidor. Su Model S se cotiza hoy más usado que nuevo en EE.UU. y en Noruega es el coche más vendido delante del Golf. ¿Es la marca de mayor éxito de la historia?

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

El fenómeno Tesla, el Apple de los coches
El fenómeno Tesla, el Apple de los coches

No ha dejado de acumular excelentes noticias y, ahora que está a punto de abrir su primer concesionario en España (primero vendrá Madrid y luego Barcelona), va siendo hora de que conozcamos un poco más a Tesla. El fabricante americano de coches eléctricos de gama alta ha revolucionado por completo el panorama automovilístico… hasta el punto de empezar a considerarse hoy como la marca de mayor éxito en toda la historia del motor.

 

Su nacimiento, en 2003, fue ya toda una premonición. Lejos de afincarse en Detroit, el multimillonario Elon Musk decidió fundarla en el corazón de la tecnología, en Silicon Valley, territorio de Google, Apple o Intel. Desde entonces, su carrera ha evolucionado en paralelo a estos grandes gigantes empresariales. Si en 2006 presentó su primer vehículo, el Tesla Roadster, el primer coche de serie deportivo completamente eléctrico, fue ya en verano de 2012 cuando su nuevo sedán Tesla Model S cayó en el mercado como una auténtica bomba: un éxito ya imparable.  

 

El fenómeno Tesla, el Apple de los cochesÉxito de ventas: vale más usado que nuevo

Han sido, sin duda, las élites millonarias y del conocimiento quienes han impulsado el crecimiento de Tesla de la mano. Sus ventas empezaron a subir como la espuma en California, hasta llegar a convertirse en el coche de referencia de los grandes directivos. En Palo Alto, sin ir más lejos, ha obtenido su mayor cuota, copando más de un 15% del mercado. Y basta recordar que es el barrio con el metro cuadrado más caro en todo Estados Unidos.

 

Al son así de sus entre 305 y 420 CV eléctricos de sus distintas versiones, el Tesla Model S ha corrido comercialmente como la pólvora. Tanto que, aun con poca distribución comercial, sus 20.000 unidades previstas al año se han quedado cortas. Para 2015 se esperan 50.000 y, en menos de 10 años, se habla de 500.000 Tesla vendidos.  De momento, para 2014, Tesla ha tenido que aumentar en un 55% su producción prevista.

 

El fenómeno Tesla, el Apple de los cochesEl tirón comercial ha llevado al Tesla Model S ha convertirse durante varios meses en el coche más vendido de Noruega (por delante incluso del VW Golf) y a un hecho insólito: se cotiza hoy más en Estados Unidos como usado que como nuevo. Según un estudio del portal americano de segunda mano iSeeCars.com, publicado en Forbes, el comprador estadounidense está dispuesto a pagar de media hasta 99.700 dólares, cuando su precio de entrada es de 69.000. El motivo es que la limitada capacidad actual de producción de Tesla obliga a esperar meses por el sedán… y la gente no está dispuesta a aguantar.

 

Récord en bolsa

Todo este fenómeno ha tenido a su vez grandes efectos económicos. De hecho, con una facturación de casi 2.000 millones de dólares y un beneficio en el cuarto trimestre del año de 760 millones de dólares, Tesla obtuvo una subida en bolsa de casi un 500% en 2013, colocándose como una de las empresas mundiales de mayor éxito. Y no acabó ahí.

 

En 2014 su repunte es ya del 45 por ciento, pulverizando sus acciones su máximo histórico, tocando ya los 240 dólares por título. Según Bloomberg, Tesla representa ya la automovilística con mayor subida en bolsa de los últimos años, valiendo hoy hasta 15 veces más que hace 4 años cuando empezó a cotizar en bolsa. Es el mayor crecimiento general para una empresa debutante en la última década y motivo por el que 4 famosos bancos de inversiones (Jefferies, Morgan Stanley, Baird y JP Morgan) han aumentado notablemente su recomendación. Su valoración, imagínate, ya es hoy en tan pocos años menor de la mitad que la de gigantes de la industria como General Motors o Ford.

 

El fenómeno Tesla, el Apple de los cochesFabricante líder

Ventas, récord económico y, también, reconocimiento mundial. A todas sus buenas noticias Tesla añade dos más que hemos conocido en este último año. Por un lado, y según datos de crecimiento de ingresos y valores de acciones, la prestigiosa consultora Booz&Company sitúa a Tesla como la automovilística más innovadora del mundo, situándose ya en el año de su debut de análisis, en el top 10 de unas compañías mundiales… lideradas por Apple.

 

Por otro, un informe de Consumer Reports sitúa al mismo tiempo hoy a Tesla como fabricante líder en calidad, fiabilidad y satisfacción del consumidor.

 

¿Y el futuro?

Con estos mimbres parece difícil que el fenómeno Tesla termine como una burbuja automovilística, y más cuando la compañía de Silicon Valley ya anuncia nuevos planes de futuro. Lo primero que ha ratificado es su intención de construir una planta de baterías de iones de litio, para lo que invertirá hasta 5.000 millones de dólares antes de 2016 y donde prevé fabricar hasta 500.000 baterías al año.

 

Con ella, Tesla asegura que recortará sus costes en un 30 por ciento, lo que le permitirá entrar a un segmento más popular. Al ya previsto SUV eléctrico Tesla Model X se podría añadir un compacto, denominado posiblemente Tesla Model E, que no debería superar en el mercado ya los 30.000 dólares. Con el aumento de gama, la reciente entrada en China y la expansión final por Europa, Tesla parece llamada a convertirse en uno de los grandes fabricantes de las próximas décadas. De ahí que ya haya fundados rumores sobre la compra (o la futura participación) de la compañía por parte del gigante de gigantes. Quién si no: Apple.