¿Cuántos puntos del carné perdemos por usar el móvil?

Usar el teléfono móvil sin un dispositivo de manos libres es el segundo motivo principal -después de la velocidad- que más puntos resta en el carné de conducir.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

¿Cuántos puntos del carné perdemos por usar el móvil?
¿Cuántos puntos del carné perdemos por usar el móvil?

En 2015 se perdieron unos 1.553 puntos del carné al día por hablar por el teléfono móvil mientras se conduce sin emplear manos libres, algo más que los 1.700 puntos diarios que se perdían por el mismo motivo en 2014. Por número de multas, es el segundo motivo de sanción de este tipo más habitual entre los conductores, si bien por número de puntos perdidos es la tercera, superada por los semáforos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este motivo conlleva la pérdida de un punto más. Es decir, mientras por saltarte un semáforo la Ley de Seguridad Vial prevé la retirada de 4 puntos, hablar por teléfono móvil mientras conducimos supone la pérdida de 3 puntos.

En total, en 2015, se impusieron casi 190.000 multas, el 15 por ciento del total de sanciones con detracción de puntos. Más de la mitad, el 55 por ciento, fueron impuestas por la Dirección General de Tráfico a través de la Agrupación de la Guardia Civil, mientras que los ayuntamientos impusieron el 34 por ciento del total. El 8 por ciento de las multas por hablar con el móvil mientras conducimos, de forma ilegal, fueron del Servicio Catalán de Tráfico.

Como ha ocurrido con el resto de infracciones, el número de multas impuestas por hablar por el teléfono móvil se ha venido rebajando desde 2013. En 2014 hubo casi 207.000 multas por este motivo, unas 17.000 más que en el año siguiente y en 2013 en torno a 208.400.

Pero, ¿cuánto dinero dejan las sanciones por hablar por el móvil? Si tenemos en cuenta lo que la Administración ingresaría si se cobraran todas estas multa impuestas, en 2015, serian casi 38 millones de euros.

También te puede interesar 

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?

Conductores multados en campaña de velocidad

Los ayuntamientos multan cinco veces más que la DGT

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis