Consumo real de los coches frente al homologado: 18% de diferencia

540 coches a la venta en nuestro mercado probados por el Centro Técnico de Autopista.es con un desfase entre consumo homologado y real de un 18 por ciento.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Consumo real de los coches frente al homologado: 18% de diferencia
Consumo real de los coches frente al homologado: 18% de diferencia

La base de datos de consumos del Centro Técnico de Autopista.es acumula 7.500 mediciones estandarizadas y realizadas con similar metodología en carretera abierta y condiciones reales de circulación. De esta cantidad de mediciones de consumo en condiciones reales de circulación, 540 se refieren a coches que se venden en la actualidad y que la revista Autopista analiza esta semana configurando un ranking por cada una de las categorías del mercado. Si unimos todos los consumos registrados y los comparamos, el coche que menos consume es un Diesel, el Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDI de 100 CV con 4,08 litros de consumo medio cada 100 km. En segunda posición como coche con menor consumo real situamos el Toyota Prius Plug-in 136 CV (híbrido enchufable) con 4,26 litros cada 100 km de consumo medio. El tercer escalón de nuestro podio de coches con menor consumo real se coloca el Renault Clio 1.5 dCi 90 CV eco2 con 4,3 litros cada 100 kilómetros.

 

13 categorías hemos analizado en este estudio de consumos reales que publicamos esta semana en Autopista –la media de diferencia entre consumo real frente a los consumos homologados se sitúa en un 18 por ciento por encima para los coches analizados y medidos por nuestro Centro Técnico- y el mayor número de victorias ha correspondido al motor dCi de la alianza Renault-Nissan con cinco triunfos, por delante de las cuatro victorias del motor TDi del Grupo VW. Completan el ranking de los mejores la propuesta híbrida de Toyota-Lexus con dos victorias y cierra el grupo de ganadores Mini en la categoría de los ciudadanos.

El ciclo de consumo en condiciones reales de circulación que tenemos estandarizado en Autopista efectúa un 40 por ciento del recorrido en ciudad –intentamos lograr una velocidad media de 27 km/h- y un 60 por ciento en carretera.

Los mejores coches en consumo real por categorías

Ciudadanos

Mini Cooper 1.5D 116

4,61 l/100 km

Utilitarios

Renault Clio 1.5 dCi 90

4,3 l/100 km

Compactos

Audi A3 Sportback 1.6 TDi Ultra

4,64 l/100 km

Berlinas medias

Toyota Prius Plug-in

4,26 l/100 km

Berlinas grandes

Skoda Superb 1.6 TDI

5,43 l/100 km

Familiares

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI Greenline

4,71 l/100 km

Monovolumen compacto

Nissan Note 1.5 dCi 90

4,56 l/100 km

Monovolumen grande

Dacia Lodgy 1.5 dCi 90

5,07 l/100 km

SUV pequeños

Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDI

4,08 l/100 km

SUV compactos

Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 4x2

4,88 l/100 km

SUV grandes

Lexus NX 300h

6,12 l/100 km

Deportivos

Skoda Octavia Combi RS 2.0 TDI 184

5,34 l/100 km

Cabrios

Renault Mégane Coupé Cabrio 1.6 dCi 130

4,84 l/100 km

 También te puede interesar

- ¿Qué marca de coches miente más en el consumo de combustible?

- El consumo real de un coche de gasolina supera en un 50% al oficial