Así interactuarán los coches con las personas en el futuro

En el marco de la edición de este año del Salón de Los Ángeles, se pondrá en marcha el concurso Design Challenge, en el que se presentan varias propuestas de cómo serán los coches del futuro, más concretamente, como interactuarán con las personas.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Así interactuarán los coches con las personas en el futuro
Así interactuarán los coches con las personas en el futuro

¿Cómo interactuarán los coches con nosotros en 2029? Éste es el tema principal del concurso Design Challenge del Salón de Los Ángeles 2014, una iniciativa que pretende plasmar varias propuestas de cómo va a transformar la tecnología el interior de los vehículos y cómo será la interacción hombre-máquina.

Con el desarrollo y perfeccionamiento de los coches de conducción autónoma (o coches que conducen solos), el mundo de la tecnología y de la automoción se replantean el diseño del interior de los vehículos, con interfaces y dispositivos cada vez más inteligentes y más sofisticados. La relación entre las personas y los vehículos será mucho más cercana, hasta el punto de que ya se están sentando las bases para que los automóviles puedan incluso predecir nuestros movimientos o incluso proponer diversas actividades según nuestro estado de ánimo.

Varios son los proyectos que tomarán parte en el Design Challenge 2014 del Salón de Los Ángeles. Entre los grandes fabricantes de coches, destacan las propuestas de Acura, Honda, Infiniti, Peterbilt y Qoros. A estas investigaciones, también hay que sumar otros estudios como los de Calty Design Research (EE.UU.), Mercedes-Benz Advanced Design Center de California (EE.UU.), Nissan Design America, Inc. (EE.UU.), Subaru Equipo de Diseño Global (Japón) y Volkswagen Group of America Design Center California (EE.UU.).

Coche futuro HondaHonda R & D Americas, Inc. (EE.UU.)

La división Honda R & D Americas ha diseñado para Acura un prototipo de vehículo formado por una gran carcasa exterior y otra interior, conectado a través de un material de malla ajustable modular que se puede manipular según las preferencias del pasajero. En su interior, pueden viajar uno o dos ocupantes y en él destaca un material con un tejido especial que se puede manipular simplemente empujando o tirando levemente de la superficie. Con la ayuda de la biometría y el uso repetido de las acciones, el vehículo será capaz de aprender las preferencias del usuario, anticipándose a sus necesidades además cambiar su fisonomía.

Honda Advanced Design de Tokio (Japón)

El prototipo CARpet de Honda Advanced Design de Tokio propone un interior de un vehículo centrado en el ser humano con dos elementos principales: una alfombra y una especie de bola, que en realidad es un ordenador inteligente que controla prácticamente todas las funciones del vehículo. Este último elemento también será capaz de actuar según el nivel de voz, el tacto y los gestos de la persona o personas que estén en comunicación con el vehículo. Se ofrece la posibilidad de un modo 'activo' en el que una de las personas puede hacer las funciones de conductor.

Infiniti Design San Diego (EE.UU.)

La división Infiniti Design de San Diego propone un prototipo rompedor con una carrocería y un interior adaptables según las circunstancias, al ofrecer hasta tres vehículos en uno, un auténtico 'transformer'. Estos investigadores también presentarán en este prototipo la interfaz hombre-máquina Synaptiq, que incluye un traje especial que se pueden poner las personas y completado con un sistema holístico de realidad aumentada con hologramas en 3D. Ese traje especial es capaz de transmitir las sensaciones y las intenciones de las personas al vehículo.

Peterbilt Motors (EE.UU.)

El concepto SymbiotUX de Peterbilt Motors está basado en un estudio en el que se predice que el futuro de la movilidad estará dominado por el cambio transformacional de los vehículos, los cuales se relacionan entre sí y están conectados entre sí. De esta forma, se mejoraría la eficiencia de los desplazamientos, así como la seguridad y el bienestar a bordo de los automóviles. En el interior, tomará protagonismo el asiento principal, que podrá usarse para conducir de forma activa el vehículo o simplemente para sentarse y relajarse mientras el vehículo conduce solo y conectado al resto de vehículos. Según Peterbilt Motors, con este sistema de interconexión de vehículos, se aumentaría la seguridad a la vez que disminuiría el estrés y la atención de los conductores.

Qoros Design Shanghai (China)

El prototipo Q: (Qoros Qloud Qubed) del fabricante chino Qoros propone el vehículo como un auténtico asistente personal del ocupante/ocupantes que viajen en su interior. De acuerdo a la experiencia y conociendo previamente las preferencias de los usuarios, este concept almacenará los restaurantes y lugares de ocio favoritos, los lugares más visitados, los gustos musicales, etc. Este prototipo propondría un sistema de conducción autónoma, que ofrecerá a su vez la posibilidad de que uno de los usuarios pueda conducir realmente el vehículo. Sin embargo, cuando las maniobras en la conducción son indebidas o inapropiadas, este concept cambiaría por sí solo a la conducción pilotada o automática.