Triviño logra su primera victoria en el Nacional de Tierra

El mexicano Ricardo Triviño ha sido el vencedor del Rally de Tierra de Santander, sexta prueba del Campeonato Nacional de la especialidad. Sin Jaio entre los participantes, el duelo por la victoria tuvo protagonistas diferentes a los habituales.
-
Triviño logra su primera victoria en el Nacional de Tierra

Txus Jaio, ya campeón de España de Rallies de Tierra, decidió no participar en la prueba cántabra y tomarse un respiro hasta el final de la temporada, lo que dejaba muy abiertas las apuestas por un vencedor en Santander. Entre las opciones más claras se encontraban Álex Villanueva y Jon Izaguirre, quienes finalmente, subieron al podio. Pero no al escalón más alto, ocupado por Ricardo Triviño.

El mexicano (Mitsubishi Lancer Evo VII) no ha acusado su ausencia en el certamen y ha demostrado que su experiencia en el Mundial de Rallies está siendo muy positiva. Así, aunque sólo obtuvo el “scratch” –mejor tiempo- en uno de los tramos, su regularidad le valió para hacerse con el triunfo.

En la primera especial cronometrada, Villanueva (Mitsubishi Evo VI) fue el más rápido, obteniendo una ventaja de seis segundos sobre Triviño. Detrás de ellos, se sucedían los abandonos: Paco Ortí, Iñaki Arbulu, Alfonso Navarro (que protagonizó su quinta retirada en seis citas), José Santalla y Juan Monroy sufrieron diversos problemas. El Seat Ibiza del último se quedó sin dirección y bloqueó el tramo, obligando a su neutralización.

Los que siguieron en carrera continuaron su trayectoria, pues aún quedaban 8 especiales por disputar. Javier Izaguirre fue el más rápido en la siguiente, aunque Triviño, segundo, obtuvo el liderato del rally y ya no lo abandonó hasta llegar al podio.

Sin embargo, no fue fácil defender su posición. Después de obtener el “scratch” en el tercer tramo, Izaguirre comenzó a recortar diferencias, llegando a situarse a sólo 12” del mexicano cuando faltaban dos especiales cronometradas para finalizar el rally. Pero los ataques de Xevi Pons (quien, tras acusar problemas eléctricos en su Mitsubishi al inicio de la prueba, logró el mejor tiempo en tres tramos) y de Villanueva, que no quería conformarse con la tercera plaza, cortaron las alas del vasco. Con Pons copando los primeros puestos en las especiales, no tuvo margen de maniobra, por lo que se vio superado por Villanueva en el último momento. Izaguirre había perdido el segundo escalón del podio por 1”.

<

p> Mientras tanto, Triviño no podía ocultar la alegría ante la victoria en Santillana del Mar (donde también logró el primer puesto entre los vehículos de Grupo N 4 ruedas motrices). Se trata del primer triunfo que el mexicano consigue en el certamen.

<

p> Por su parte, Pons logró la 5ª plaza (había llegado a marchar en 11º lugar), clasificándose por detrás de Oriol Gómez. Éste ha conseguido llevar a la meta, una vez más, el Subaru Impreza STi con el que, en 2004, se celebrará una copa monomarca.

<

p> En la categoría de Dos ruedas motrices, David Hernando se hizo con la victoria, tras luchar con el habitual de los rallies de asfalto Enrique García-Ojeda. Joan Font, por su parte, venció en Grupo N dos ruedas motrices, convirtiéndose en el virtual campeón de esta clase en el certamen 2003.

<

p> Mención especial merece la actuación de Diego Vallejo, que disputó su primer rally sobre tierra como piloto. El gallego, navegante habitual de su hermano Sergio en el Nacional de Asfalto, llevó al Fiat Punto puesto a su disposición por la marca italiana hasta la 20ª plaza.

<

p> Los integrantes del Reto Ka también tuvieron una intervención destacada. Alberto Diego fue el primer clasificado entre los cinco pilotos que forman parte de este programa de formación, ideado por Ford. El cántabro fue capaz de superar al experimentado Roberto Méndez (quien sufrió un pinchazo en el tercer tramo, perdiendo bastante tiempo) y cruzó la meta en primera posición. Tan sólo uno de los miembros del proyecto, Víctor Felipe Collín (colaborador en la revista Automóvil), se vio obligado a retirarse, tras salirse de la pista y romper un trapecio de su vehículo.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...