Zapatero reformará Protección Civil

El temporal remite, pero las críticas siguen arreciando contra el Ejecutivo. Miles de conductores atrapados en la carretera de Burgos... El propio Rodríguez Zapatero asegura que los ciudadanos tienen “derecho a quejarse". Además, anuncia que reformará Protección Civil.

El divorcio tecnológico de la Guardia Civil
El divorcio tecnológico de la Guardia Civil
“Este país puede y debe afrontar estas situaciones de emergencia de una manera más eficaz", ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Ayer, tocaba pasar “lista a las tropas": los máximos responsables de la situación vivivida en las carreteras el pasado 26 de diciembre comparecían ante Zapatero. Estaban los directores generales de Carreteras (Francisco Javier Criado), Tráfico (Pere Navarro) y Protección Civil y Emergencias (Celia Abenza), además de los ministros de Fomento (Magdalena Álvarez) y del Interior (José Antonio Alonso). Entre todos ellos, se perfilaba como protagonista Celia Abenza. La directora de Protección Civil había asegurado que la culpa de lo sucedido la tuvieron los conductores “irresponsables": según argumentaba, se sabía la llegada de la nieve y el 70 por ciento no llevaba cadenas. Sin embargo, Zapatero no ha apoyado las palabras de Avenza. El presidente ha reconocido que se avisó del temporal, pero –aun así- ha preferido el camino de la autocrítica: los ciudadanos tienen “derecho a quejarse", ha repetido. Según el presidente del Gobierno, la gestión de la crisis “no fue suficiente". No se recordaba una nevada así en los últimos 40 años, pero para Zapatero no hay excusas: harán importantes cambios para que “los ciudadanos se sientan más apoyados y asistidos en su libre circulación". En primer lugar, se reformará Protección Civil. Hay que asegurar una respuesta “inmediata y rápida" en estas situaciones de crisis. También habrá que coordinar mejor a cada Delegación y Subdelegación del Gobierno. Además, se reforzará la Guardia Civil, un colectivo que ha recibido muchas críticas por parte de los conductores, quienes aseguraban que no había los suficientes agentes en las carreteras.

La opinión de los conductores


La opinión de Protección Civil
También contamos con la interpretación de lo sucedido por parte de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC). Según nos comentan, las promesas de aumentar efectivos no se llevan nunca a la práctica.“Respecto al número de guardias civiles de Tráfico, actualmente la plantilla para prestar servicio es de 8.199 efectivos (dato oficial del 31 de octubre de 2.004), cuando hace un lustro, la pretensión del Gobierno era alcanzar los 8.500 efectivos", aseguran en ASIGC. Las críticas al equipo de Zapatero son especialmente más agudas por parte del Partido Popular. En febrero, se produjo una situación parecida (cientos de coches quedaron atrapados en una tormenta de nieve en la carretera de Burgos). Entonces, un PSOE en la oposición criticaba la situación de “tercermundista". La presidenta de la comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, ha hecho labores de hemeroteca. Según ha declarado, “el PSOE debería recordar lo que dijo hace unos meses cuando acusó al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de tercermundista por el hecho de que las máquinas quitanieves no pudieron llegar a los puntos de conflicto debido a los atascos de tráfico. Esta misma circunstancia la podía haber previsto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no lo ha hecho, por lo que se ha repetido la situación". Sin embargo, Zapatero no cree que las dos situaciones sean iguales: “A diferencia de otras veces, no hubo ciudadanos que tuvieran que pasar la noche en la carretera", ha replicado el presidente. - El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) en Asturias, Dacio Alonso, ha presentado una denuncia administrativa ante el Ministerio de Fomento. En ella se solicita una sanción a Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista astur-leonesa (A-66), debido a las irregularidades que cometió el día 26. Alonso ha afirmado que los problemas que la nieve generó ese día se deben a “la falta de medios y de planificación. Aucalsa ha cometido una grave negligencia; su primera obligación es garantizar la circulación en condiciones de seguridad", ha añadido.
Además, el presidente de la UCE en Asturias ha destacado que la empresa permitió la entrada de turismos a la vía, cerrada al tráfico pesado, sin notificar a los conductores el estado de la calzada y sin advertirles sobre la necesidad de emplear cadenas. También cobró un peaje de 8,95 euros a los automovilistas, por lo que Alonso ha anunciado que exigirá la devolución de esta cantidad.

- La subdelegación del Gobierno de Burgos ha ordenado la reparación “inmediata" de un tramo de la autovía A-1 (Burgos-Madrid), cuyo estado ha ocasionado el reventón de las ruedas de una docena de vehículos. La subdelegada del Gobierno en la región, Berta Tricio, ha explicado que la circulación de coches con cadenas y los productos empleados para deshacer la nieve pueden ser la causa de los daños en la carretera.

A¿Es verdad que ningún conductor pasó la noche en carretera? ¿Son culpables los automovilistas por no llevar cadenas? ¿El Gobierno no actuó correctamente aun sabiendo que se acercaba el temporal?
Tu tienes la última palabra: participa en nuestros foros