Wen Jiabao destaca relaciones chino-británicas mediante producción de coches

El primer ministro de China, Wen Jiabao, de visita oficial al Reino Unido, destacó hoy que la construcción de los vehículos MG en Birmingham (Inglaterra), de propiedad china, es un 'símbolo de la amistad' entre los dos países.

Wen visitó hoy la planta de vehículos MG, propiedad de la Corporación Industrial de Automóviles de Shangai, y participó en el lanzamiento formal del MG6 Magnette, vehículo diseñado por técnicos británicos, pero cuyas partes se fabrican en China antes de ser enviadas a Birmingham, donde se monta finalmente el automóvil.

'El modelo (de coche) se puede resumir como diseñado en el Reino Unido, fabricado en China y montado en el Reino Unido, por lo que se aprovecha el capital y el mercado de China, así como la tecnología y la experiencia del Reino Unido', dijo Wen a la prensa en Birmingham.

Frente a la planta de automóviles, varios defensores de los derechos humanos se manifestaron para expresar su descontento por la situación de estos derechos en China.

'Cameron y Wen. Los derechos humanos antes que el comercio', rezaban las pancartas de los manifestantes.

Antes, Wen visitó la casa natal del dramaturgo inglés William Shakespeare en Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra), donde presenció un espectáculo en el que se leyeron extractos de Hamlet.

Wen, gran admirador del escritor inglés, firmó el libro de visitantes ilustres tras recorrer la vivienda y observó la única carta escrita por el dramaturgo que se conserva en la casa, cuidada por la entidad Shakespeare Birthplace Trust.

La directora de esta organización, Diana Owen, dijo hoy que Wen consideró que Shakespeare 'pertenece al mundo, no sólo al Reino Unido' y, para él, fue el mejor escritor de todos los tiempos.

'También manifestó su esperanza en que los británicos se interesen por la literatura china de la misma manera que la población china está interesada en Shakespeare', agregó Owen.

El primer ministro chino viajará hoy a Londres, donde mañana se reunirá con su colega británico, David Cameron, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Wen -que llegó anoche y cuyo viaje de tres días al Reino Unido tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales, económicas y políticas bilaterales- participará mañana en una cumbre sino-británica, en la que se firmarán acuerdos comerciales.

El Reino Unido y China celebran estas cumbres todos los años y la última tuvo lugar el pasado noviembre en Pekín.

La visita de Wen coincide con el interés de China en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructura como la prevista construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.

El viaje se produce días después de que fuera liberado en China el disidente artista chino Ai Weiwei, que estuvo 81 días en detención, lo que fue motivo de fuertes protestas de Gobiernos occidentales y de organizaciones defensores de los derechos humanos.

El grupo 'Tibet Libre' ha indicado que tiene previsto manifestarse mañana ante Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, antes de la reunión de Wen y Cameron.