VW pone en marcha un novedoso plan de empleo en Alemania

Volkswagen está intentado crear empleos en Alemania. Para conseguirlo, acaba de firmar un acuerdo con el sindicato metalúrgico más importante del país con el fin de crear unos 3.500 puestos de trabajo.

La firma automovilística Volkswagen ha llegado a un acuerdo con los sindicatos metalúrgicos alemanes. Dicho acuerdo supondrá, entre otros puntos, la creación de unos 3.500 puestos de trabajo en Alemania.

El proyecto se llama 5.000 x 5.000, en referencia al sueldo que cobrarían los trabajadores contratados. Estos empleados tendrán un sueldo base de 4.500 marcos (unas 382.500 pesetas) más unos incentivos mínimos seguros de 500 marcos (unas 42.500 pesetas) al mes. Si hubiera beneficios por producción, también se incentivaría a estos trabajadores.

El horario y la flexibilidad laboral también son puntos importantes que se han tratado en las negociaciones entre el gigante automovilístico alemán y el sindicato metalúrgico más importante de ese país, IG Metal. La semana productiva será de 35 horas, pero, dependiendo de la demanda, se podría ampliar hasta las 42 horas por semana. El convenio incluye la posibilidad de trabajar en sábado.

Los 3.500 trabajadores estarían destinados en las plantas de Wolfsburg y de Hannover a partir de la primavera de 2002. Los empleados que se contratarán serán, preferentemente, ex trabajadores de la firma en paro. Este plan estará dirigido por una empresa de nueva fundación llamada "Auto 5.000".

El canciller alemán, contento
El canciller alemán Gerhard Schroeder se ha declarado contento con el resultado de las negociaciones. Según sus palabras, agradece el "coraje, flexibilidad y sentido de la responsabilidad" de las partes.

Alemania está registrando un incremento de los desempleados en los últimos meses, alcanzando los 3,89 millones en julio, por tanto, acuerdos como éste ayudarán, sin duda alguna, a que esta cifra descienda.

Este nuevo convenio colectivo ahorrará a Volkswagen un 20 por ciento en costes respecto al convenio vigente en la actualidad, según Josef-Fidelis Senn, jefe de la delegación negociadora de Volkswagen.