Volkswagen se replantea su producción de monovolúmenes

Los responsables de la producción del consorcio Volkswagen han comenzado a replantearse la posición del grupo en el sector del monovolumen y del vehículo comercial ligero, debido a las últimas disposiciones de la compañía y a las cambiantes condiciones del mercado.

El descenso de las ventas de los modelos Transporter y Caravell, la separación de la fabricación de los modelos Volkswagen Sharan, Seat Alhambra y Ford Galaxy y la decisión de dotar de una imagen deportiva a la marca Seat han sido algunos de los factores desencadenantes del cambio de estrategia.

La primera medida que se baraja es el uso de una misma plataforma para el sucesor del Transporter, la nueva generación del Sharan y el casi aprobado Microbus. Según los ejecutivos, las expectativas de ventas de los tres modelos desaconsejan la fabricación de tres bastidores distintos.

Varias versiones "concept" del Microbus fueron exhibidas con éxito en los distintos salones de automoción, desde que hizo su debut en Detroit el pasado año. "Necesitamos volumen de producción antes de decidirnos a fabricar esta particular versión", comentó el próximo presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder. "Tomaremos una decisión definitiva en junio". Según un miembro del consejo directivo de la empresa, Martin Winterkorn, Volkswagen está considerando la posibilidad de fabricar dos derivados del Microbus: una versión más larga para los Estados Unidos y Canadá y una más corta y estrecha para Europa, que se convertiría en el nuevo Sharan.

La utilización de una plataforma común (en este caso se la conoce con el nombre de T5) para sus monovolúmenes es un fiel reflejo de la nueva estrategia de producción que el grupo ha comenzado a aplicar a todas sus marcas y gamas. Más que construir unos cuantos modelos con la misma arquitectura, Volkswagen combina en cada caso concreto una amplia cantidad de componentes comunes. Es lo que ha dado en llamar "sistemas de producción unidos".

El objetivo de la firma pasaría por fabricar al menos 300.000 unidades anuales para que la plataforma T5 sea rentable.

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