Volkswagen se asienta en el mercado español

Volkswagen, la marca líder destacada en el mercado europeo del automóvil, toma también posiciones en España colocándose en lo más alto del ránking de matriculaciones en mayo y consolida esa fortaleza con el mismo lugar en los cinco primeros meses del año.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en mayo se matricularon 72.442 turismos, un 8,2 % menos que hace un año, en tanto que en el acumulado de los cinco meses se alcanzan 332.811 unidades, con un descenso interanual del 7,3 %.

La marca alemana colocó 7.729 turismos, un 0,7 % menos que en mayo de 2011, con lo que entre enero y mayo suman 31.208 matriculaciones (-3,5 %)

Con una diferencia de más de 1.200 unidades por debajo se sitúa en la clasificación del mes Renault, con 6.510 unidades que suponen un alza del 5 %, pero en el cómputo del acumulado anual, el resultado de 23.492 matriculaciones se transforma en un retroceso del 5,2 %.

En el ránking de matriculaciones de mayo, a Volkswagen y Renault, les siguen Peugeot, con 6.040 unidades (-12 %); Opel, con 5.828 (-13,3 %); y Seat, con 5.463 (-18,8 %).

Entre las principales marcas del mercado español se apuntan a crecimientos en el mes Toyota, con un 12,4 % y Hyundai, con un 29,3 %.

Entre las de rango medio por volumen destacan las subidas de Chevrolet (34,2 %), Dacia (27,8 %) y Smart (25,5 %), marcas que, por sus precios bajos, se consideran una alternativa a los efectos de la crisis. Otras firmas con buen comportamiento en mayo han resultado Mazda (27,1 %), Lancia (78,2 %) y Kia (5,5 %).

Las de rango premium o de alta gama, como BMW, Volvo y Mercedes, han tenido un desplome en mayo, con registros a la baja del 32 %, del 24,3 % y del 23,5 %, respectivamente. Audi, otro referente de este segmento, es más moderado en el descenso con el 1,6 %.

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