Volkswagen neutraliza las emisiones de la 'Product Experience' con un Bosque Golf VII de 250 árboles

El grupo invierte 40.000 millones de euros para reducir su impacto ecológico total

Volkswagen ha neutralizado con árboles las emisiones del Golf VII en la 'Product Experience 2012', que ha tenido lugar en el recinto Expo de Zaragoza para presentar el nuevo Golf a la red de Concesionarios Europeos, con la plantación de 250 árboles en 3.950 metros cuadrados que conforman el Bosque Golf VII en la capital aragonesa.

De esta forma, el Anillo Verde, próximo al Palacio de Congresos de la capital aragonesa, es el nuevo escenario en el que Volkswagen deja constancia de su filosofía 'Think Blue', un compromiso con la movilidad sostenible. Los proyectos de concienciación y compensación de las emisiones de los vehículos de la marca se materializan, entre otras cosas, en la plantación de árboles para compensar la huella de carbono.

Así lo ha explicado el director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, que ha presentado la iniciativa este viernes en Zaragoza, junto con el director de la 'Product Experience Volkswagen AG', Thomas Wildermann; el vicepresidente de ECODES, José Luis Batalla, y la consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

Esta iniciativa de Volkswagen ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de las asociaciones Fundación Ciudadano Verde y la organización Ecología y Desarrollo (ECODES) se compensa un uno por ciento de las emisiones generadas.

El 99 por ciento restante se realiza mediante el apoyo al proyecto 'Madre de Dios en la Amazonía peruana', de la plataforma CeroCO2 de ECODES, que tiene el doble objetivo de frenar el cambio climático y luchas contra la pobreza. El proyecto elegido está validado por estándares internacionales del Mercado Voluntario de Carbono.

'PRODUCT EXPERIENCE 2012'

El director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, ha agradecido a la ciudad la acogida del 'Product Experience 2012' para presentar el Golf VII, un evento que ha contado con casi 14.000 visitantes de 32 países de toda Europa desde el 4 de octubre.

Pérez Botello ha asegurado que este evento no ha sido 'una presentación más', ya que el Golf VII es 'el vehículo que mejor refleja de toda nuestra gama, nuestra herencia, nuestra tradición, en definitiva nuestro ADN como fabricantes'.

Asimismo, ha apuntado que se trata del 'mejor Golf de la historia' porque es 'el más innovador y el más sostenible' ya que 'incorpora avanzadas tecnologías en materia de seguridad, que hasta ahora estaban reservadas para vehículos de segmentos superiores'.

De esta forma, el director de Volkswagen España ha considerado que con este nuevo coche la empresa está 'democratizando tecnologías que antes eran accesibles sólo a un público muy reducido'. También ha opinado que este es el 'modo Volkswagen' de 'contribuir al progreso'. En este punto, ha sostenido que se ha elegido la ciudad de Zaragoza para la realización de este evento porque 'queríamos transmitir todos estos valores'.

El director de Volkswagen España ha explicado que la ciudad cuenta con 'un magnífico legado de la Expo 2008, no sólo en materia de infraestructuras, también con desarrollos arquitectónicos que son iconos mundiales, como modestamente lo es nuestro Golf en el sector del automóvil'.

Así, ha indicado que al igual que agua y desarrollo eran los ejes centrales de la Expo 2008, ecología y sostenibilidad son los pilares que 'definen nuestro compromiso como fabricantes'.

'Nuestro objetivo no es sólo es ser el mayor fabricante del mundo de automóviles, sino que también queremos ser el fabricante automovilístico líder en términos ecológicos'. Por ello, durante los próximos cinco años, hasta el 2016, el grupo Volkswagen va a destinar más de las dos terceras partes de su programa mundial de inversiones, 62.400 millones de euros, a vehículos, motores y tecnologías más eficientes.

PLANTAS DE PRODUCCIÓN

El grupo también pretende introducir mejoras en sus plantas de producción 'para reducir el impacto medioambiental'. En concreto, 40.000 millones de euros en inversión para reducir el impacto ecológico del grupo.

'Con estas inversiones perseguimos que cada nueva generación de nuestros modelos sean entre un 10 y un 15 por ciento más eficiente. De esta forma, entre los años 2006 y 2015, el grupo habrá reducido un 30 por ciento las emisiones de CO2 de sus flotas de vehículos', ha subrayado el director de Volkswagen España, quien ha añadido que en 2018 reducirán un 25 por ciento la producción de aguas residuales y las emisiones de CO2.

Todas estas medidas forman parte de la filosofía 'Think Blue' 'un compromiso real y firme' con el medio ambiente. Pérez Botello ha comentado que el primer bosque 'Think Blue' se plantó en el año 2007 en Albacete, al que se han sumado otros dos ubicados en Cantabria y Palencia. 'A razón de un árbol plantado por coche vendido ya hay más de 350.000 árboles plantados en España, con el compromiso Volkswagen de cuidarlos y mantenerlos durante los próximos 30 años.

'Think Blue' se ha materializado en Zaragoza con la plantación del Bosque Golf VII que acoge una parcela de 3.950 metros cuadrados situada al margen izquierdo del Ebro, entre el Pabellón Puente y el puente del Tercer Milenio, frente al Palacio de Congresos. Esta zona se enmarca dentro del 'Bosque Zaragoza Congresos', un espacio que simboliza el compromiso con el medio ambiente de los eventos que se organizan en la ciudad.

Por su parte, el director de la 'Product Experience Volkswagen AG', Thomas Wildermann, ha destacado que Zaragoza ha sido la 'plataforma perfecta' para la realización del evento y que ha supuesto una experiencia 'muy gratificante', por lo que ha mostrado su predisposición de volver a la ciudad.

El vicepresidente de ECODES, José Luis Batalla, ha informado de que se ha llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono de las actividades desarrolladas por Volkswagen con este nuevo Golf en Zaragoza.

Para ello, se han tenido en cuenta los desplazamientos de los asistentes desde sus ciudades de origen y en la ciudad, el alojamiento, el catering, las emisiones derivadas de diferentes actividades de los asistentes e incluso los consumos energéticos, así como los de papel, cartelería, agua y residuos.

CONGRESOS

La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha explicado que los congresos han supuesto para la ciudad un ingreso de 60 millones de euros en el año 2011, por lo que este tipo de eventos 'mantienen empleos y generan ingresos', algo que es 'una obsesión' para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, ha matizado que las infraestructuras y los espacios que se han creado en la Expo 2008 han posicionado a Zaragoza como 'una ciudad de congresos'. En concreto, ha comentado que el acto de Volkswagen ha supuesto diez millones de euros para la capital aragonesa.

Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento ha editado unos folletos con siete razones --jugando con el nombre de Golf VII-- para que aquellas personas que hayan asistido al acto de Volkswagen vuelvan a la ciudad con sus familias.

VENTAS

El director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, ha comentado, a preguntas de los medios de comunicación por las ventas del nuevo modelo Golf VII, que supone entre un 15 y un 20 por ciento de todas las ventas del grupo, aunque 'el mercado español lo vemos con preocupación'. No obstante, ha incidido en que plan PIVE demuestra por parte del Gobierno central 'una gran sensibilidad hacia el sector'.

Además, ha remarcado que el sector ha presentado en Madrid el 'Plan Tres Millones', que son medidas transversales que tiene como objetivo que 'España sea capaz de fabricar tres millones de vehículos al año', una iniciativa que 'ha tenido muy buena acogida por parte del Gobierno' y que se confían que cree 75.000 puestos de trabajo e incremente el PIB en un uno por ciento.