Volkswagen Navarra suprime el turno de noche durante el período vacacional

La Dirección de Volkswagen Navarra comunicó ayer al comité de empresa su decisión de suprimir el turno de noche durante las vacaciones (16 de julio-1 de septiembre), ya que este año no se van a realizar las cerca de 1.300 contrataciones eventuales de verano para cubrir el corredor vacacional del personal fijo.

Esta decisión se ha tomado después de que la pasada semana los trabajadores de la factoría decidieran en referéndum rehusar el preacuerdo de convenio colectivo al que llegó la dirección con UGT, CC.OO. y CC, que fue rechazado por CGT, ELA y LAB.

En el referéndum, 1.869 trabajadores apoyaron al sindicato LAB en su propuesta de continuar con las negociaciones y movilizaciones para conseguir los objetivos que defendió la plataforma unificada. Otros 1.813 respaldaron el preacuerdo y 485 optaron por la tercera posibilidad sometida a consulta (defendida por la CGT), que rechazaba el documento y apostaba por reiniciar el proceso con una plataforma que fue asumida por la plantilla.

Tras conocerse el resultado de esta votación el pasado viernes, la Dirección de la empresa expresó su preocupación, temiendo que la decisión de los trabajadores pusiera en peligro la producción de la planta del polígono industrial de Landaben e incluso los puestos de trabajo indefinidos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Esteban García (UGT), indicó que eliminar en vacaciones el turno de noche supondría perder la fabricación de unos 450 vehículos al día para dejar la producción en unos 900 coches diarios en turnos de mañana y tarde.

García se mostró "preocupado" por esta situación, puesto que "perder cuotas de producción es muy fácil y recuperarlas es lo difícil" y añadió que "este tema no es nuevo. Las producciones hay que desligarlas de la negociación del convenio, aunque la empresa las ha unido en todo momento y dijo que si no se firmaba, no se contrataba".

Tras el rechazo del preacuerdo de convenio colectivo, las negociaciones con la dirección de la fábrica no se retomarán hasta el próximo mes de noviembre.