Volkswagen Navarra alcanza un acuerdo con los sindicatos

La directiva ha hecho hoy entrega formal del texto del preacuerdo alcanzado el pasado viernes con los representantes de la plantilla que respeta la mayoría de las pretensiones de CCOO, UGT y CC. En contra del mismo están los sindicatos ELA y CGT.

La dirección de la factoría que el grupo Volkswagen posee en Navarra ha presentado a los sindicatos el documento definitivo del preacuerdo de convenio colectivo que había pactado la semana pasada con UGT, CCOO y CC. La CGT y ELA se habían opuesto desde el comienzo, mientras que la sexta organización sindical con representación en la planta, LAB, estudiará el texto y dará una contestación definitiva más adelante.

Tras varias semanas de bloqueo de las negociaciones entre directiva y organizaciones sindicales por la elaboración del cuarto convenio colectivo de la fábrica, finalmente, el pasado viernes, se pudo llegar a una solución entre ambas partes. Atrás quedó una situación de punto muerto que desembocó en jornadas de paros parciales y amenazas de huelga.
La empresa decidió rectificar y atender a las peticiones de los representantes en la mesa de conversaciones de los 5.500 trabajadores en plantilla. De este modo, ofreció una "última y definitiva" propuesta que, como puntos más importantes, consagraba las peticiones sindicales que abogaban por una vigencia del convenio durante cuatro años y una subida salarial del cinco por ciento en el primer año. Hoy se ha hecho formal su entrega a los sindicatos.
El presidente del comité de empresa, Esteban García, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que mañana se reunirá con la dirección de la empresa para comenzar a organizar la celebración de referéndum.

Los mejores vídeos