Volkswagen invertirá 128.154 millones en Pamplona hasta el 2004

Esta inversión supone un desembolso anual de 25.632 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 105 por ciento (13.119 millones) por año, respecto a los ejercicios precedentes.

El Grupo Volkswagen realizará una inversión hasta 2004 de 128.154 millones de pesetas en su factoría de Pamplona, frente a los 112.609 millones gastados de 1991 a 1999. La decisión ha sido comunicada ayer por la Dirección al comité de empresa en la reunión para negociar el convenio colectivo.
En dicho encuentro la Dirección ha indicado que la plataforma unificada presentada por los sindicatos aumenta el costo "social" del vehículo en un veinte por ciento, de 92.384 pesetas en el año 2000 a 126.594 en 2003, y que este costo es excesivo; sobre todo si lo comparamos con los de otras plantas del grupo, como la de Bratislava (Eslovaquia), donde no alcanza las 31.000 pesetas.
Además, la Empresa ha comunicado que el modelo Polo se fabricará también en Brasil y China en el año 2002, con costes inferiores a los de Pamplona. Este hecho, según el comité, no debería ser preocupante, ya que en ambos países existe un mercado muy grande. Las acciones "deben centrarse en abrir dichos mercados y tener una buena cuota de penetración, con lo que las producciones serían insuficientes".
La Dirección de Volkswagen-Navarra ha planteado algunas disposiciones para dotar a la fábrica de una mayor flexibilidad, como el trabajo obligatorio todos los sábados en el turno de mañana y treinta en el de tarde. También se pretende "descolectivizar" las vacaciones de Navidad y establecer 21 turnos de mantenimiento, además de otros tantos para la nueva prensa.
La representación social ha pedido a la Empresa que en la próxima reunión negociadora (programada para el día 25) se responda al contenido de la plataforma unificada, que "contempla las aspiraciones lógicas de la plantilla".
Por su parte, la Dirección ha señalado en un comunicado que los incrementos que se plantean en dicha plataforma no pueden ser asumidos por Volkswagen.

Los mejores vídeos