Volkswagen, en el punto de mira

Dos accionistas de Volkswagen, Porsche y Lower Saxony, podrían estar vulnerando una leyes vigentes en Alemania. El Gobierno germano y la bolsa de aquel país ya lo están investigando.

Las empresas Porsche y Lower Saxony están bajo el punto de mira de las autoridades alemanas. Una norma de aquel país prohibe que una compañía tenga más del 30 por ciento de los títulos de otra, para evitar los monopolios en los Consejos de Dirección. Porsche y Lower Saxony, accionistas del grupo Audi-Volkswagen, acaparan, entre las dos, un 36,7 por ciento del capital. Hasta aquí no hay problema, si no fuera porque se sospecha que están actuando en conjunto (una práctica que sí está perseguida en Alemania).

Si se demuestra que Porsche y Lower Saxony están actuando de manera conjunta en los consejos de Dirección de Volkswagen, las autoridades germanas podrían obligarles a deshacerse de un porcentaje de sus títulos para que no vulneren la norma del 30 por ciento. Es muy importante que este caso se solucione pronto, según los analistas, porque durante este año se están discutiendo cuestiones muy importantes que afectarán al futuro de la automovilística, tales como los nombramientos de sus próximos presidentes. La firma germana acaba de comunicar que durante el primer semestre del año fiscal (entre agosto pasado y enero de este año) ha registrado unos beneficios antes de impuestos de 274 millones de euros. Esto supone un aumento del 13 por ciento respecto a los datos registrados en el anterior año fiscal.