Volkswagen, en el ojo del huracán

Ya te lo habíamos anunciado hace unos días en Autopista Online y se acaba de confirmar: la Comisión Europea ha denunciado a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE, porque no ha intervenido en el caso Volkswagen.

Desde 1960, el Gobierno alemán, y más concretamente el lander de la Baja Sajonia, protegen a la firma Volkswagen bajo la denominada acción de oro". Esta norma reserva un porcentaje de las acciones al Ejecutivo sajón y evita que cualquier accionista acumule más de un 20 por ciento del capital de la empresa. Este principio vulnera, según la Unión Europea que ha denunciado a Alemania a través del comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, la libre circulación de capitales dentro del mercado único y la libertad de establecimiento (artículos 56 y 43 del Tratado de la Unión).

Pues bien, Bolkestein ya emitió un informe pidiendo a Alemania que reconsiderara su posición a comienzos de este mismo año. Como este país no ha dado su brazo a torcer, ahora la Comisión le ha denunciado directamente ante el Tribunal de Justicia. Este es un paso muy importante, ya que se pone en tela de juicio la actuación del Gobierno de Schröeder en este tema y le puede poner en un importante aprieto.

Según lo que se conoce de anteriores sentencias de este máximo tribunal, la línea de decisión está alineada a las tesis de Bruselas, es decir, en contra de Alemania, que tendría que eliminar su “acción de oro" si el caso prosperase.

Lo que más inquieta en la UE, según Bolkestein, es que “la ley supone que nadie puede absorber a Volkswagen: la marca lleva años absorbiendo empresas como Seat o Lamborghini".

Los mejores vídeos