Volkswagen afianza su liderazgo en el mercado europeo

Volkswagen ha afianzado su liderazgo en el mercado europeo durante octubre, con un registro de matriculación de 132.676 unidades, muy por encima de las 74.899 que ha contabilizado Ford, la marca segunda clasificada.

Las matriculaciones en Europa en octubre se han elevado a 998.899 unidades, un 4,6 % menos que en el mismo mes de 2011, y que han llevado el acumulado de los diez meses de este año hasta 10.722.859 turismos, una caída del 6,9 %.

El liderazgo de la marca de Wolfsburg ha adquirido más relevancia con 1.376.546 matriculaciones entre enero y octubre (-3,3 %), frente a las 811.418 de Ford (-12,2 %), que suponen más de medio millón de unidades de diferencia.

En el análisis por marcas y grupos automovilísticos de este mercado continental de octubre se constata la debilidad de este comercio, ya que las dos marcas líderes han presentado evoluciones a la baja en sus ventas: Volkswagen del 0,7 % y Ford del 8,1 %.

Entre las marcas generalistas, las líderes habituales en esta clasificación se han apuntado a los descensos Peugeot, con 65.716 (4,5 %); Renault, con 65.257 (24,9 %), y Opel, con 59.194 (12,8 %).

En cuanto a evoluciones, las alzas más destacadas en las matriculaciones se han dado en Land Rover (16,7 %), Audi (10,7 %), Hyundai (10,2 %), Jeep (6 %), Mercedes (3,7 %), Toyota (2,9 %) y Volvo (2 %).

En el lado opuesto de los retrocesos, los más significativos en el mes han sido, aparte del ya citado de Renault, el de Mitsubishi (22,4 %), Chevrolet (20,9 %), Alfa Romeo (17,6 %), Honda (17,2 %) y Mazda (15,7 %).

La española Seat, dentro del Grupo Volkswagen ha cerrdo octubre en Europa con 20.359 matriculaciones, un 11,2 % menos que hace un año, y ha sumado en estos diez meses 220.246 unidades (-15,6 %).