Vitoria quiere producir 100.000 unidades anuales

La planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria podría registrar este mismo año su récord de producción y alcanzar las 94.600 unidades. La firma quiere que las instalaciones alcancen en pocos años las 100.000 unidades, aunque no ha anunciado nuevas inversiones para ayudar a conseguir ese objetivo.

Durante el pasado año, la planta alavesa de Mercedes-Benz alcanzó una producción anual de 92.910 unidades. Del total, 72.656 correspondieron al modelo Vito y el resto (20.254), al Viano. Ambos se distribuyen en los mercados de más de 80 países.

Las previsiones de manufactura de la planta para este año son de 94.600 unidades (un 1,8 por ciento más que en 2004), mientras que para 2007 se espera una producción de 97.400 unidades. El objetivo es acercarse a esa cifra de 100.000 que la casa matriz en Alemania quiere que se consiga en las instalaciones españolas. Para Rodrigo Navarro, director general de Recursos Humanos de la factoría, la clave del éxito de la planta se encuentra, entre otras cosas, en la buena sinergia que hay entre la fábrica y el País Vasco. El 90 por ciento de la producción de esta planta se destina al mercado exterior y supone en el territorio vasco un 10 por ciento de las exportaciones totales. Estos datos muestran que la importancia de estas instalaciones en la zona es alta.

La capacidad de producción de la factoría es de 140.000 unidades, pero en la actualidad sólo se explota hasta una cifra alrededor de los 97.000 vehículos ensamblados al año.

En la actualidad funcionan dos turnos de montaje en la planta vasca y el convenio colectivo prevé la producción en sábado, si la demanda así lo requiere. De momento no está previsto que se introduzca el tercer turno (se alcanzarían las 140.000 unidades anuales), porque no hay demanda de este tipo de vehículos. La factoría de DaimlerChrysler recibió una fuerte inyección económica hace tres años para conseguir las actuales instalaciones. La fábrica supone un 4 por ciento del producto interior bruto de la comunidad vasca.