Villanueva reconoce que las circunstancias actuales pueden 'ralentizar' la estrategia del vehículo eléctrico

La Comisión Europea considera que no se debe apostar 'sólo por una modalidad' de motorización alternativa

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido que las circunstancias actuales de la economía regional y estatal pueden 'ralentizar' el desarrollo de la estrategia regional para el coche eléctrico 2011-2015, pero ha aseverado que el Gobierno autonómico 'incrementará de forma inmediata' las acciones de fomento de este nuevo medio de propulsión.

El miembro del Ejecutivo regional ha visitado este viernes el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en la Feria de Valladolid y ha asistido a la sesión técnica sobre políticas de promoción del vehículo y los propulsantes alternativos, en la que han intervenido representantes de la Comisión Europea, Idea y Nissan.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el consejero ha repasado las acciones de la Junta de Castilla y León dirigidas a 'desarrollar infraestructuras y políticas industriales' en el ámbito de la movilidad sostenible y que incluso se 'incrementará de forma inmediata' estas acciones, todo ello 'sin perjuicio' de que las circunstancias económicas actuales pueden ralentizar la estrategia puesta en marcha por la Junta para potenciar el sector.

Villanueva ha recordado que la Junta de Castilla y León ha trabajado 'muy de la mano' con el Ministerio de Industria en los últimos años en la vertiente industrial del vehículo eléctrico, lo que permitió que la planta de Renault en Valladolid fuera la primera 'del sur de Europa' en la que se produce un modelo de coche totalmente eléctrico como es el Twizy.

Como ha indicado, éste es el primer 'pilar' de la Estrategia, junto al trabajo en infraestructura necesaria para que estos vehículos cuenten con una red de carga y recarga que mejore su movilidad, en la que se colabora con las entidades locales y con empresas privadas del sector del automóvil y de la energía.

Villanueva ha añadido que el trabajo de la Administración regional para que 'estas tecnologías tengan futuro' está motivada por el 'peso' que tiene la automoción en la Comunidad, pero también por 'otras justificaciones' como la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Así, ha reiterado que el sector de la automoción cuenta con 'más de 40.000 empleos directos' en la región y supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto, con entre 150 y 170 compañías proveedores que en su conjunto conforman un 'sector muy competitivo y que juega papel muy importante en la economía'.

En este sentido, ha apuntado que la Junta sigue 'muy de cerca' los avances e iniciativas que se desarrollan en ámbito europeo, y que está 'muy pendiente' de un sector que 'tiene futuro' y en el que la Comunidad debe estar en primera línea, 'no por el hecho de estar sino por aprovechar todas las posibilidades económicas y empresariales'.

En la ponencia principal de la mañana en esta segunda jornada del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, impartida por el responsable de las iniciativas 'DG Move' en la Comisión Europea, Carlos García Barquero, se ha explicado el punto de vista de este organismo europeo para el fomento de le movilidad sostenible.

García Barquero ha señalado que, de los informes que ha encargado el Grupo de Trabajo de la Comisión, se puede concluir que el mercado europeo 'no puede contar sólo con una única modalidad' de motorización alternativa, sino que necesita 'todas' las posibilidades disponibles.

No obstante, ha matizado que existen dos variantes 'prioritarias' para la CE, como el motor eléctrico y de pilas de combustible; y el biocarburante; junto con los productos sintéticos y las opciones 'complementarias' del gas metano y Gas Licuado de Petróleo (GLP-autogas). De hecho, ha añadido que el 'biofuel' y el combustible sintético son los únicos que permiten la utilización de todos los medios de energía disponibles, incluidos el agua y el hidrógeno.

RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por otro lado, ha señalado que el un 'mercado fragmentado no es nada beneficioso' para la Unión Europea y la estrategia de la Red de Transporte Europeo, por lo que una de las principales apuestas de la CE será los medios de motorización que pueden recargarse, como el vehículo eléctrico y el hidrógeno o incluso el gas metano o autogas.

Asimismo, ha manifestado la conveniencia de que junto a los estados miembros y a la industria de la automoción se pueda llegar a un sistema de recarga eléctrica único.

En definitiva, según García Barquero, uno de los objetivos será contar a corto plazo con 'una mínima infraestructura de recarga'. Asimismo, ha añadido que el Grupo de Trabajo ha acordado retomar el trabajo en el 'mix' de combustible necesario para la movilidad sostenible; y desarrollar acciones 'prioritarias, de desarrollo, financieras y para mejorar la aceptación pública' de estos medios de propulsión.

En la misma sesión, el director general del Idea, Fidel Pérez Montes, ha explicado a los presentes el inicio del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) puesto en marcha por el Ejecutivo central. Al respecto, ha señalado que con la iniciativa se espera dar de baja 75.000 vehículos con motorización convencional, ahorrar 26 millones de litros de combustible y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 54.000 toneladas.

Por su lado, el responsable del proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, ha expuesto la política de la empresa nipona con respecto al vehículo eléctrico, con especial incidencia en el modelo Leaf, que en los próximos meses comenzará a producirse en Sunderland (Reino Unido) --en la actualidad llega desde plantas japonesas y norteamericanas--.

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