Villanueva anuncia más 'inversiones importantes' en el automóvil en Castilla y León

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha anunciado este viernes que en próximas fechas se conocerán 'inversiones importantes' por parte de la red de proveedores de la automoción en la región que permitirán mantener empleo e, incluso, generar algún puesto de trabajo nuevo.

Villanueva, que ha apelado a la prudencia y a la discreción a la espera de que sean las propias empresas las que den a conocer esas inversiones, ha asegurado que se trata de decisiones 'muy importantes' en sitios del ámbito rural en los que había dudas sobre su futuro y para los que 'por fortuna' se han tomado decisiones de invertir y hacer nuevos proyectos.

El consejero, que no ha cifrado la cuantía económica de esas nuevas inversiones, ha explicado que esos proyectos se sumarán a las inversiones confirmadas ya por los grandes constructores (Renault, Nissan e Iveco) por valor total de 750 millones de euros, 500 en el caso de la multinacional francesa de la marca del rombo, 140 por parte de empresa nipona y 110 por la compañía italiana.

'Se creará empleo, la experiencia dice que al final, con independencia de la coyuntura del mercado, siempre se crea empleo', ha defendido Tomás Villanueva, que ha aprovechado su participación este viernes en una jornada del Cluster de la automoción Facyl para pedir a las empresas una apuesta decidida por los jóvenes de Castilla y León.

En este sentido, el consejero se ha mostrado convencido de que a pesar de la baja demanda interna y de la desaceleración en los principales mercados europeos Castilla y León puede mirar al futuro con 'tranquilidad entre comillas' ya que los tres grandes fabricantes y, en consecuencia toda la red de proveedores, están en un 'momento adecuado' por las decisiones de inversión industrial que se están ejecutando ya.

En su opinión, Castilla y León tiene por delante entre 7 y 10 años de tranquilidad siempre que 'ayude un poco' la economía nacional e internacional tras la confirmación de unas inversiones 'en un momento y una época en la que no existen inversiones'.

El consejero ha aprovechado su participación en esta jornada de Facyl para realizar una reflexión sobre las perspectivas financieras a partir de 2014 que se tienen que empezar a negociar y que supondrán cambios para el sector de la automoción al que ha recomendado que siga la normativa 'muy de cerca' para que pueda encontrar encaje para sus proyectos de futuro y contribuir así a la competitividad de Castilla y León.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Facyl, Fernando Rey, para quien Castilla y León está 'mucho mejor' en una visión a medio-largo plazo, aunque 'no tranquilizante', por lo que ha abogado por estar 'vigilantes' a comportamiento de los destinatarios de las producciones.

Así, ha informado de que hay rumores que apuntan al cierre de otras fábricas en España y en países vecinos.

El presidente de Facyl ha augurado también 'grandes movimientos' en el sector de la automoción de concentración de empresa de constructores y proveedores en una tendencia inversa a la de hace años hacia la integración vertical que debe conducir, a su juicio, a un análisis sobre el papel de la pequeña y mediana industria y la búsqueda de una vía de supervivencia que es 'esencial'.