Ventas EE.UU: mal mes para las marcas locales

La vuelta de las vacaciones ha sido muy dura para los fabricantes norteamericanos, que han visto cómo sus ventas locales se desplomaban, siendo únicamente DaimlerChrysler la que mantenía el tipo con un ligero ascenso. Por su parte, las marcas japonesas han tenido unas cifras de matriculaciones muy positivas.

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En un mes de septiembre donde las ventas totales en EE.UU. cayeron un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, las matriculaciones de General Motors y Ford se desplomaron un 24 y un 19 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, las principales marcas japonesas continúan su crecimiento fuerte y constante. Así, Nissan ha matriculado un 16 por ciento más, Honda un 11,7 por ciento más y Toyota un 10 por ciento más. ¿Cuál es la razón del desplome de unos y los buenos resultados de otros? No hay una única respuesta para esta tendencia, aunque un factor muy importante es el alto precio de los carburantes en los Estados Unidos. Hasta hace poco, el combustible en el país era muy asequible, por lo que los consumidores no contemplaban el consumo de los vehículos que compraban como algo determinante. De esa manera, los todo terrenos y otros automóviles de gran tamaño, que tanto gustan a los norteamericanos, eran adquiridos sin ningún remordimiento económico. Sin embargo, la situación ha cambiado y cada vez es más caro pasarse por la gasolinera en los EE.UU. y, por tanto, los pick-ups, todo terrenos y grandes berlinas ya no son tan atractivos para el cliente. Y eso perjudica, sin duda, a los principales fabricantes locales, que cuentan con estos vehículos como las estrellas de sus gamas. Los grandes beneficiados son las marcas japonesas, que tienen en su familia de vehículos modelos de consumo más moderado e, incluso, automóviles híbridos, que comienzan a estar muy de moda en los Estados Unidos. Esta situación ha pillado con el paso cambiado a General Motors, a Ford y, en menor medida, a DaimlerChrysler (que en septiembre ha vendido un 4 por ciento más), que trabajan denodadamente por recuperar cuota de mercado con la inclusión de vehículos que no consuman tanto combustible. Como ejemplo, destaca el Ford Escape Híbrido, que ha tenido en septiembre unas ventas récord. El presidente de Ventas de Toyota Motor en los Estados Unidos, Jim Press, se ha mostrado satisfecho con los resultados de su compañía y ha señalado que “las ventas récord de Toyota reflejan el creciente interés por vehículos de reducido consumo y por los híbridos".En similares términos se expresaba el vicepresidente ejecutivo de Ventas de Honda, Richard Colliver: “Con precios tan elevados, el momento es perfecto para la introducción de un Civic que consume 5,8 litros por cada 100 kilómetros".Lo peor, sin embargo, está por llegar para las marcas norteamericanas, pues en estos días están eliminando importantes programas de descuentos que ofertaban al público los vehículos al mismo precio que el que gozaban los empleados. Esta atractiva oferta, iniciada en el mes de junio por GM, Ford y DaimlerChrysler, había logrado mantener las matriculaciones de estos fabricantes en estos meses, pero los analistas sospechan que el desplome a partir del próximo mes puede ser muy grande. Al mismo tiempo, en 2006, un año antes de lo previsto, Toyota superará a General Motors como primer fabricante mundial, según fuentes de la industria citadas por la agencia japonesa Kyodo.
La producción total de Toyota Motor y sus filiales podría alcanzar los 9 millones de unidades en 2006, mientras que GM, que fabricará 9,13 millones de vehículos este año, tiene previsto ensamblar 8,28 millones de unidades anuales hasta 2008.

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