Venecia cobrará peaje a los autobuses

Circular por las grandes ciudades se vuelve cada día más difícil. Si la ciudad en cuestión es Venecia, los autobuses tendrán que afrontar un canon de 150 euros (25.000 pesetas) para poder llegar a la ciudad de los canales.

Venecia cobrará peaje a los autobuses
Venecia cobrará peaje a los autobuses

Hace unos días dábamos cuenta en Autopista Online de la decisión del Ayuntamiento de Londres de gravar con ocho euros a cada coche que circule por su centro urbano. Venecia, meca turística por excelencia en Italia, ha decidido ir un poco más allá. Cada autobús de turistas que quiera acercarse a su histórico recinto deberá abonar 150 euros en concepto de peaje.

Además, los autobuses que se queden en "tierra firme", en la localidad vecina de Mestre, pagarán también 130 euros, 21.630 pesetas.

La medida, que entrará en vigor el 18 de marzo, servirá para recaudar unos 10 millones de euros al año, unos 1.663 millones de pesetas. Con este dinero, se hará frente a los gastos que la ciudad tiene por conceptos como recogida de basura, que, en un 40 por ciento, es generada por los propios visitantes.

Con terribles problemas medioambientales y urbanísticos, el romántico y sugerente centro de Venecia necesita protegerse. La ciudad se hunde literalmente en sus propios canales y el turismo no hace sino agravar estos problemas.

Conscientes de que este peaje encarecerá los viajes a la ciudad y echará para atrás a muchos turistas, los munícipes contrarrestarán el impuesto de los autobuses con unos bonos que permiten circular hasta la ciudad en autocar por 225 euros para dos días y gratis el tercero. Se fomenta así la estancia prolongada.

Como era de esperar, el sector turístico veneciano se ha opuesto frontalmente a estas decisiones de su Ayuntamiento. Otras ciudades, como Roma y Florencia, ya tienen este tipo de peajes. En estas ciudades, cada autobús turístico paga una tasa desde 1999.