Velocidad y alcohol, fatales para los motociclistas

La Universidad de Granada acaba de presentar un estudio en el que demuestra que la velocidad y el alcohol son los factores que más influyen en los accidentes de tráfico que sufren los motociclistas.

En 2004, los accidentes con motos o ciclomotores implicados dejaron un saldo brutal de 761 muertos y más de 31.000 heridos. Estos datos dejan clara la importancia de evaluar correctamente los riesgos que asumen los conductores de vehículos de dos ruedas.

Esto es lo que ha hecho la Universidad de Granada, que, a través de su departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública ha analizado los accidentes de motos que la DGT registró entre 1997 y 2002.

De esa muestra, los científicos extrajeron aquellos accidentes en los que sólo uno de los conductores implicados había cometido una infracción y también compararon las características de estos infractores con las de los que no habían conculcado ninguna norma. Una vez conocidos esos datos, pudieron determinar qué factores habían influido en el accidente y concluyeron que hay tres causas fundamentales que afectan, de manera letal, a los motociclistas: exceso de velocidad, consumo de alcohol y edad extrema (más de 64 años y menos de 19). También tiene gran importancia la ausencia del casco, asociándose su empleo a conductores más responsables y prudentes.Ahora, la investigación se centrará en analizar otros factores, como los condicionantes personales, el entorno natural. Esperan que, conociendo esta influencia, se puedan minimizar los efectos de los accidentes.

Para el profesor Pablo Lardelli Claret, responsable del estudio, en España se utilizan “muchísimo" las motos y los ciclomotores y, sin embargo, “apenas existen estudios que evalúen los riesgos que conlleva este medio de transporte y las medida que se pueden tomar para evitarlos". La manera de atajar legalmente los problemas de la seguridad vial es una de las preocupaciones que tienen ahora los legisladores españoles. Ayer, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, compareció en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para hablar sobre este asunto y subrayó que “la seguridad vial es una zona oscura del sistema penal que no puede permanecer al margen de un tratamiento específico adecuado.

“Sólo una acción coordinada de todos los poderes públicos y los órganos del Estado podrá aportar soluciones eficaces", remacha Conde Pumpido. Las palabras del Fiscal General tuvieron ayer un trágico apoyo en la vida real. En Zaragoza, dos ancianos resultaron muertos tras ser atropellados por una conductora de 19 años que se había “picado" con otro vehículo. Al parecer, la joven homicida se había molestado con otro conductor y ambos “competían" de forma ilegal por las calles de la ciudad.

Tras el doble atropello mortal, la conductora, que responde al nombre de Rebeca S.R., fue detenida y, posteriormente, puesta en libertad bajo fianza. Deberá hacer frente a cargos por homicidio e imprudencia grave. El otro conductor “picado", de 21 años, también fue arrestado y se le acusa de conducción temeraria.

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