Velocidad máxima: 0,7 metros por segundo

La velocidad con la que cruzan los pasos de peatones unas y otras personas parece no importar a determinados ayuntamientos, que siguen primando el uso del vehículo y penalizando, por ejemplo, a sus mayores.

Cruzar una calle por el paso de cebra puede suponer un peligro para determinadas personas, ya que la regulación de los semáforos no siempre prima a los viandantes. En numerosas ocasiones, dichos semáforos apenas dejan tiempo suficiente para que crucen personas mayores o peatones con discapacidades físicas.

El diario "La Vanguardia" pidió hace casi un año a los responsables de Tráfico de Barcelona que aumentaran el tiempo de luz verde en los semáforos, con el fin de que las personas mayores pudieran cruzar. Según las últimas informaciones de dicho periódico, el Consistorio de la Ciudad Condal aún no ha adecuado estas señales luminosas.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Vitoria sí ha escuchado estas peticiones de los peatones. El Consistorio alavés ha comprobado, gracias a una periodista del diario "El Correo", que la velocidad ideal para cruzar las vías es de 0,7 metros por segundo. El director de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Zagardoy, ha declarado que el diario vasco "les puso las pilas" y que por eso los mil trescientos semáforos de la capital alavesa ya funcionan para que sus mayores puedan cruzar la calle a la velocidad adecuada.