Varias instituciones piden más seguridad en los túneles

Tras el accidente que tuvo lugar la semana pasada en el túnel de San Gotardo, la seguridad de la mayoría de los subterráneos ha sido puesta en entredicho, por lo que varias instituciones han pedido informes sobre las condiciones de los túneles en nuestro país. Asimismo, ya han comenzado a elaborarse planes para incrementar la seguridad en los principales subterráneos europeos.

Varias instituciones piden más seguridad en los túneles
Varias instituciones piden más seguridad en los túneles

El

Untitled Document

túnel</font color="#3333FF"> de Mont-Blanc, que comunica Francia e Italia Bajo los Alpes, no necesita fijarse en San Gotardo para incrementar sus medidas de seguridad: hace dos años, 39 personas perdieron la vida en su interior debido a un accidente de características similares al ocurrido en el paso suizo.

El siniestro obligó al cierre del subterráneo francés, que se reabrirá el 15 de diciembre. Para evitar una nueva tragedia, la Federación Francesa de Clubes de Automóviles ha propuesto que el tráfico de camiones y coches se alterne en las horas pares e impares.

Con esta medida se pretende evitar que los camiones pesados supongan un peligro para el resto de los vehículos (automóviles, motos o autocares), aunque para aplicar esta propuesta sería necesario contar con lugares lo suficientemente amplios como para que los camiones pudieran esperar su turno para atravesar el túnel del Mont-Blanc.

La reapertura del subterráneo, que será de sentido único en los enlaces del Fréjus y Mont-Blanc, se anunció el pasado viernes y originó las protestas de los vecinos del valle de Chamonix, que en agosto se pronunciaron masivamente en contra del paso de camiones en el interior del túnel alpino.

Según los comités de protección de esta zona, la imposición del sentido único en este paso no acabará con el riesgo de incendio, pues los camiones llegan recalentados a la entrada del subterráneo, que se encuentra a más de mil metros de altitud.

Dudas sobre la seguridad en los túneles españoles
Un estudio realizado por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) el pasado mes de abril asegura que el túnel de Viella, por el que circulan diariamente más de medio millar de camiones "es el más inseguro de los existentes en Europa". Ante esta situación, el secretario general de la consejería de Política Territorial y Obras Públicas, Josep Antoni Grau, ha afirmado que este paso "se tiene que cerrar".

Asimismo, Grau ha pedido al Ministerio de Fomento "que se ponga a trabajar rápidamente si se considera que no ofrece suficiente seguridad".

El Consejo General de Arán, la máxima institución política en el valle, ha pedido al Servei Catalá del Tránsit que prohiba la circulación simultánea en dos sentidos de camiones de gran tonelaje por el interior del túnel.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación Provincial de Segovia acordó ayer pedir los resultados de los informes sobre la seguridad de los subterráneos de Guadarrama, en la A-6 (Villalba-Adanero), que figuran dentro de un estudio realizado por los clubes automovilísticos europeos en el que se califica de "preocupante" el estado del índice de seguridad de estos pasos.

Los mejores vídeos