Valladolid liderará la producción de Renault en 2008

La factoría de Renault en Valladolid acaba de fabricar su motor número un millón. Esta noticia no sería curiosa si no fuera porque es la primera ocasión en que se supera esta cifra antes de cumplirse un año. La firma del rombo quiere que esta planta sea líder mundial. Para ello, invertirá 300 millones de euros.

Renault ha anunciado que va a invertir 300 millones de euros en su factoría de motores de la localidad castellanoleonesa de Valladolid. Este anuncio se ha hecho público en el acto de celebración de la salida de montaje de la unidad un millón de este año 2004. No es el propulsor un millón que sale de esta factoría en su larga historia, sino el número un millón de este mismo año. Con este hecho se constata la muy buena forma de la planta que, con toda probabilidad, será líder mundial en 2008.

Para conseguir ese objetivo, la firma francesa va a comprar dos nuevas líneas de producción y va a modernizar las que ya existen. La factura final ascenderá a 300 millones de euros y, en este montante, se incluirá también una partida para investigación, ya que los propusores cada vez tienen que cumplir más normativas medioambientales. Precisamente para hacer frente a éstas últimas, es posible que se repercutan algunos gastos en el precio final de los vehículos, es decir, que se suba el precio de los coches.
Según las previsiones de Juan Antonio García, cuando finalice este año, la factoría vallisoletana habrá montado 1,1 millones de mecánicas, todo un récord. Sin embargo, aunque nada hace peligrar el futuro de esta planta, siempre está presente el fantasma de la deslocalización de la producción. Para García, director de esta factoría, “hay que desechar el pesimismo y atacarlo de frente", hay que afrontar los “retos que se nos vienen encima" y para los cuales habrá puntuales soluciones.