Valeo pierde un 91 por ciento y anuncia el cierre de doce plantas en Europa

El grupo galo de la industria auxiliar de la automoción ha advertido del posible cierre de 12 de sus plantas en Europa tras la perdida de un 91 por ciento de sus beneficios.

El fabricante francés de equipos para la industria del automóvil anunció ayer una caída del 91 por ciento de sus beneficios netos en el tercer trimestre de este año. Asimismo, informó de un plan para acelerar e intensificar la reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos y del cierre de doce factorías en Europa.

Esta notificación ha cogido "desprevenidos" al comité de empresa de la planta española de Zaragoza, en palabras de su presidente, Tomás Iglesias. No obstante, el sindicalista ha señalado que no teme que las medidas adelantadas por la dirección del grupo puedan afectar a la fábrica aragonesa, donde trabajan 800 de los 7.500 trabajadores españoles de Vaelo, diseminados en 17 factorías por toda la geografía nacional.

Valeo consiguió unas ganancias netas de 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas) en el tercer trimestre, frente a los 19.966 millones de pesetas de hace un año, incluidos los gastos extraordinarios, mientras que su volumen de negocio subió un 16 por ciento, hasta los 388.511 millones de pesetas.

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía francesa tuvo pérdidas netas de 28.951 millones de pesetas, frente a los beneficios de 48.251 millones en el mismo período de 2000.

Como el mercado seguirá "deteriorándose" a raíz de los atentados del 11 de septiembre y las ofertas especiales y promociones tendrán un efecto pasajero, la compañía ha afirmado que es "esencial" acelerar las acciones de reestructuración emprendidas durante el segundo trimestre en Estados Unidos, "en particular" en su filial Valeo Electrical Systems.

El grupo afirmó que las medidas contempladas a finales del primer trimestre "ya no son suficientes", por lo que aplicará un plan para "eliminar una situación de pérdidas crónicas" que, según las opciones, costará entre 16.000 y 33.000 millones de pesetas.

Durante el tercer trimestre de 2001 Valeo cerró seis instalaciones como parte de la "adaptación" en curso de su base industrial.