Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el automóvil

Mientras el director del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) en Madrid destaca que las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil han reducido el número de accidentes de tráfico, desde la DGT se insiste en que la mala utilización de estos sistemas supone un alto riesgo.

Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el automóvil
Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el automóvil

Según José Luis Gilarranz, director del SAMUR, "gracias a las tecnologías aplicadas a los vehículos", el número de siniestro de tráfico ha disminuido en un 69 por ciento. Sin embargo, esta opinión no es compartida por la DGT, que, por boca del subdirector adjunto de Circulación, Federico Fernández Alonso, dejó claro en la jornada del jueves que estos sistemas también suponen un riesgo, ya que distraen a los conductores.

Fernández Alonso también puntualizó que el problema de la aplicación de nuevas tecnologías no está tanto en su uso como en la mala utilización. Es más, el representante de la DGT admite que sistemas como los de navegación suponen una interesante ayuda para los conductores, ya que les facilita información sobre el estado de las carreteras y de vías alternativas.

Estas diferencias de criterios se expusieron este jueves en el debate sobre "Nuevas Tecnologías y Seguridad Vial en las Carreteras Españolas", al que acudieron ayer, además de los representantes del SAMUR y la DGT, los pilotos Balba González Camino, campeona de España de Gran Turismo, y Andrés Pérez Rubio, campeón nacional de motociclismo. Estos dos expertos de la conducción dejaron claro que no toda la culpa de los accidentes es de los conductores, ya que el estado y trazado de las carreteras españolas "son mejorables".

Gilarranz, aprovechando el encuentro, destacó el avance de los servicios de urgencia en cuanto a tiempo de respuesta se refiere. Además, declaró que consideraba que las campañas de la DGT, tachadas de agresivas por muchos, no son más que una muestra de la realidad y que sería "bueno" que se sancionara a los conductores que provoquen un siniestro con medidas "reeducadoras", como, por ejemplo, la de trabajar en centros de atención a minusválidos.

Por su parte, Fernández Alonso quiso recordar que se acercan dos fines de semana especialmente conflictivos en cuanto a tráfico se refiere, ya que la operación salida de agosto es la más importante del verano.

Por último, el representante de Tráfico declaró que la sociedad parecía haberse acostumbrado al constante "goteo" de muertes que se producen en nuestras carreteras. Este problema sólo tiene una solución, según los participantes en esta mesa redonda, la de la educación vial desde las escuelas primarias.