Uso del móvil, deporte favorito de los madrileños

Las sanciones por el uso del teléfono móvil mientras se conduce se han incrementado en lo que va de año un 65 por ciento, respecto a los datos registrados en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

En los primeros cuatro meses del año, la Policía Municipal de Madrid ha denunciado a una cifra de conductores que utilizaban el móvil mientras conducían igual a la mitad de las denuncias totales del pasado año. Esto significa que, si se sigue a este ritmo, cuando acabe este 2003, se habrán producido un tercio más de denuncias por este motivo, lo que supone una escalofriante cantidad.

Está demostrado que hablar por el teléfono móvil entraña un grave peligro para la conducción debido a las distracciones que provoca, pero parece que bastantes madrileños no piensan lo mismo.

A juzgar por las cifras de que dispone la Policía Municipal de la capital, las denuncias por este motivo podrían llegar a las 36.000 a finales de este año.

En palabras del subinspector de Tráfico de Madrid, Ángel Rabadán, “hablar por el teléfono móvil provoca distracciones y es incompatible con las maniobras más sencillas". Según calcula este cuerpo de seguridad, de entre las causas que provocan siniestros de tráfico, un 20 por ciento se puede achacar al teléfono móvil por las distracciones que produce su uso y no solamente por la manipulación manual, sino por el estado mental en que se “sumerge" una persona que habla con otra sin estar presente cara a cara en la conversación. Sin embargo, el móvil no es el único causante de las sanciones que se ponen en Madrid. El mal uso de los parquímetros –o mejor aún, el no uso de los mismos- implica unas 5.400 sanciones al día en la capital.

Y a partir de mañana martes serán más las zonas reguladas por parquímetros. Un total de 6.100 plazas se habilitarán en las zonas de la Guindalera y Fuente del Berro.

La ORA no cesa y, en pocos meses, muchas más zonas de la capital se verán reguladas por parquímetros. Esta regulación llegará a vías coimo Issac Peral, Reina Victoria, Plaza de Castilla –en el norte- o Virgen del Puerto, Ronda de Toledo y de Segovia o Ferrocarril –en el sur-.

Los mejores vídeos