UPyD quiere saber si exigirán a Cataluña cumplir déficit para acceder al FLA

UPyD quiere que el Gobierno aclare si exigirá que cumplan los objetivos de déficit las comunidades que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pese a que algunas, como Cataluña, han advertido de que no aceptarán condiciones, y si prevé aumentar la cuantía de este mecanismo de ayuda.

Para despejar estas dudas, UPyD ha registrado en el Congreso una serie de preguntas para su respuesta por escrito, a la que Efe ha tenido acceso, sobre el Fondo de Liquidez y entre ellas una en la que se interesa por cuándo se pondrá en marcha.

Además, muestra especial preocupación por saber si el fondo se ampliará, dado que con las tres comunidades que han pedido de momento esta ayuda (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) se ha alcanzado la mitad de la dotación económica que posee el Fondo.

Si se adhieren otros territorios, algo que no han descartado Andalucía o Extremadura, según avisa UPyD, los 18.000 millones de euros con los que está dotado 'podrían no ser suficientes' para cubrir la demanda.

Otro de los temas que plantea es si el Ejecutivo tiene pensado establecer algún tipo de límite 'a la capacidad, cuantía o intereses' de los productos financieros que crean las comunidades autónomas para obtener recursos.

Por otro lado, UPyD pide al ministro de Industria, Manuel Soria, algunos detalles sobre su intención de poner en marcha un nuevo Plan Renove para el próximo año con el fin de estimular el sector automovilístico.

En concreto, le pregunta por la posibilidad de que la escalada de los precios de los carburantes pueda ser un impedimento para comprar un automóvil nuevo.

'En caso afirmativo', señala, emplaza al ministro a que desvele qué medidas propone para que el coste de la gasolina 'no sea un impedimento' a la hora de adquirir un coche.

A UPyD le interesa saber igualmente si Soria incluirá medidas concretas para facilitar la compra de vehículos híbridos y menos contaminantes.