UPC crea un Centro Innovación Tecnológica, que reúne 20 centros investigación

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado un Centro de Innovación Tecnológica (CIT), que agrupa a 20 centros de investigación de excelencia con más de 400 investigadores que trabajan en transferencia tecnológica para ofrecer soluciones globales y proyectos en mano a las empresas.

Los miembros del CIT UPC mantienen acuerdos con casi un millar de empresas de diversos sectores en más de 60 países, según ha explicado a Efe el vicerrector de la UPC, Xavier Gil, quien ha destacado que por volumen de facturación, unos 23,5 millones anuales, les convierte en el más importante de Cataluña y uno de los cinco más importantes de España.

Un sistema portátil y en línea para mantener y controlar las principales centrales hidroeléctricas de España, el primer implante dental bioactivo a base de titanio y fosfato de calcio, un simulador del comportamiento térmico de la fachada acristalada de la Torre Agbar de Barcelona o un entorno virtual programable para tratar déficit de memoria por daño cerebral adquirido son algunos de los proyectos que han surgido de estas empresas.

Gil ha remarcado que todos los componentes del Centro de Innovación Tecnológica son muy activos en I D I y con gran experiencia y capacidades tecnológicas en distintos ámbitos, como producción de materiales, energía y medio ambiente, tecnologías médicas, tecnologías de la información y comunicación, química y alimentación, entre otras.

También ha señalado que hasta ahora estos grupos, que trabajan en proyectos empresariales para transferir conocimiento al tejido industrial, lo hacían de forma individual y que de esta manera se busca acumular la experiencia en el desarrollo de proyectos con empresas y tener mayor capacidad de respuesta.

A la constitución del consejo empresarial del CIT UPC, que se formaliza hoy, asiste Karl Koster, director ejecutivo del Programa Universidad-Empresa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EEUU, con el que ha iniciado una alianza estratégica, un centro que está considerado el más potente del mundo y que genera un volumen de negocio de unos 126 millones de dólares al año.

El nuevo consejo empresarial está integrado por Abertis, Alstom, Aqualogy Conocimiento (Grupo Agbar), Comsa Emte, Endesa, Fundació CEQUIP, Indra, JG Ingenieros, Ros Roca, Seat, Siemens, Soadco-Klockner y Telstar.

La creación del CIT se enmarca en la línea de la UPC de dinamizar la tecnología que generan los grupos de investigación con un alto potencial comercial, y ayudarla a llegar al mercado, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país.