Unos 15.000 vehículos serán controlados en una campaña de la DGT para vigilar el uso del teléfono móvil

Alrededor de 15.000 vehículos serán controlados en las carreteras de la provincia de Sevilla en una nueva campaña de vigilancia e información de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, además de otras distracciones. Esta cifra de vehículos, que serán vigilados por agentes de la Guardia Civil, supone un incremento del 4,7 por ciento con respecto a 2010.

En una nota, la DGT ha informado de que las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción. En 2010, a nivel nacional, la desatención en la conducción fue causa de 608 accidentes mortales en los que fallecieron 684 personas y 288 resultaron heridas graves (datos a 24 horas en carretera).

En la comunidad andaluza, el año pasado se produjeron 86 accidentes debido a la distracción del conductor, en los que fallecieron 94 personas y 52 resultaron heridas. En la provincia de Sevilla, se produjeron el año pasado 28 siniestros mortales debido a la distracción del conductor, en los que fallecieron 30 personas y 18 resultaron heridas graves.

Por este motivo y con el objetivo de reducir dicha accidentalidad, pues en 2010 la distracción aparece como factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras del territorio nacional, en un 33,33 por ciento de los siniestros en Andalucía y en un 50,91 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras de la provincia de Sevilla, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes y hasta el domingo día 10 de abril una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones.

Durante los siete días de duración de la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención. Marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD, son acciones tan sencillas y realizadas en numerosas ocasiones de forma no consciente por el conductor que pueden convertirse en letales cuando se realizan conduciendo.

La labor de vigilancia de los agentes en la carretera se complementa con una campaña informativa en radio y en los paneles informativos de las carreteras. Los conductores podrán escuchar en diferentes emisoras de radio una cuña informativa, en la que se incide en la importancia de mantener la atención exclusivamente en la conducción y se recuerda la campaña que se está llevando a cabo. También se difundirá un vídeo informativo sobre los peligros de las distracciones al volante.

Uno de los principales motivos que genera la distracción en el conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción. En 2010, a nivel nacional, un total de 136.123 conductores fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, un tres por ciento más que el año anterior. En Andalucía, 25.959 conductores fueron multados por este motivo, lo que significó la retirada de 79.971 puntos. En la provincia de Sevilla, un total de 7.199 conductores fueron sancionados por esta causa, lo que conllevó la retirada de 22.260 puntos de los permisos de conducción.