Unas 400.000 personas conducen sin saber que su carné ha perdido vigencia

Unas 400.000 personas no saben que su carné de conducir ha perdido su vigencia por haber agotado el saldo de puntos y siguen circulando por las carreteras porque se tarda demasiado tiempo en trasladar las sanciones a los conductores, según ha denunciado hoy la Asociación 'Automovilistas Europeos Asociados'.

En declaraciones a los medios antes de su ponencia en las 'II Jornadas de tráfico, circulación y seguridad vial', el presidente de esta asociación, Mario Arnaldo, ha advertido de que en España hay un problema 'gravísimo' en cuanto a las notificaciones de las multas, porque se tramitan 15 millones de expedientes sancionadores y en un 40 por ciento de los casos el ciudadano no tiene constancia de ese procedimiento hasta el final.

Para Arnaldo, esto supone una falta de garantías, porque el ciudadano se entera cuando termina el proceso, 'cuando le han metido ya mano en su cuenta corriente', y no ha tenido la oportunidad de poderse defender.

Por ello, ha pedido a las autoridades que extremen las garantías para que el ciudadano conozca las sanciones que se le atribuyen y que actúe previamente.

Mario Arnaldo Fernández ha dicho que el tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA) no está funcionando 'bien' y que es un sistema 'excepcional' al que se debe recurrir cuando no haya sido posible comunicarse con el ciudadanos por otras vías.

Actualmente, se formulan 15 millones de denuncias al año en un parque de automovilístico de 30 millones de vehículos, es decir, de cada dos vehículos, uno es afectado por una sanción, según Arnaldo.

Sobre la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, ha manifestado su sospecha de que actualmente no están operativos todos los radares que estaban en funcionamiento antes de la aplicación de esta medida.

Además, ha insistido en que en los dos últimos años se han formulado un millón menos de denuncias, pero que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado 80 millones más.