Una exposición revisa con grandes firmas la historia del cartel publicitario

El Centro Cultural Bancaja acoge desde hoy y hasta el 26 de agosto una exposición que repasa la historia del cartel moderno y de la creación de los primeros mensajes publicitarios a través de un centenar de carteles de firmas tan consagradas como las de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Mucha o Rusiñol.

La muestra '1900. El origen del arte publicitario', organizada por la Fundación Bancaja, es una producción 'revisada, reorientada y ampliada' de la que inicialmente promovió el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Ese proyecto se ha ampliado hasta alcanzar el centenar de carteles creados sobre principios del siglo XX y firmados por 46 maestros europeos y norteamericanos, como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish, los catalanes Casas, Rusiñol, Riquer y Gual y el valenciano Francisco Cidón.

El comisario de la muestra, Francisco Quílez, ha explicado hoy en rueda de prensa que la muestra recorre el origen del cartel moderno, su auge como elemento artístico y la creación de los primeros mensajes publicitarios.

El experto ha explicado que la visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas al uso del automóvil o la conversión de la mujer en reclamo publicitario fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano.

El grueso de las obras corresponde al movimiento 'art nouveau', convertido en el modelo hegemónico en el ámbito occidental de la denominada 'Belle époque'. EFE

fal/cbr/ps

Los mejores vídeos