Un vertido de ácido clorhídrico corta la A-67 en Cantabria

El accidente de un camión cisterna ha obligado esta mañana a cortar la autovía A-67 (Santander-Torrelavega) en ambos sentidos. El vehículo iba cargado con 24 toneladas de ácido clorhídrico, por lo que Protección Civil ha activado el Plan Especial sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Un vertido de ácido clorhídrico corta la A-67 en Cantabria
Un vertido de ácido clorhídrico corta la A-67 en Cantabria

El suceso ha ocurrido esta mañana sobre las 07:30 horas, cuando un camión cisterna que cubría la ruta entre la empresa Solvay, en Torrelavega, y Santander volcó en la autovía A-67, a la altura de la localidad de Boo de Piélagos.A consecuencia del impacto, la carga que transportaba el vehículo (24 toneladas de ácido clorhídrico) se ha derramado por toda la calzada, provocando inmediatamente el cierre de la autovía en ambos sentidos. A esta hora, el tráfico ya se ha reabierto hacia Torrelavega, aunque permanece todavía cortado en sentido Santander. En este punto, la circulación se está desviando por la N-611.Como primera medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un dispositivo para informar a la población de que evite entrar en contacto con el productor derramado que, aunque no es inflamable, sí es corrosivo, muy irritante y volátil. La Guardia Civil, por tanto, aconseja a los vecinos de la zona que sellen sus ventanas y no salgan a la calle.Asimismo, la formación de una nube tóxica tras el accidente ha provocado también la activación del Nivel 2 del Plan Especial de Mercancías Peligrosas, diseñado para afrontar aquellos accidentes que, por su gravedad o extensión de riesgo, requieren la plena movilización de la estructura organizativa de emergencias.Bomberos de Torrelavega y Santander, junto a la Guardia Civil y a técnicos de Protección Civil, están trabajando ya en la zona afectada para tratar de disolver el vertido con agua. Por su parte, los municipios de Piélagos, Bezana y Camargo han movilizado también a su Policía Local para informar a la población de las medidas preventivas que deben adoptar.

Los Prestiges de la carretera.
¿Sabemos qué circula por nuestras carreteras?¿Se cumple la ley? ¿Existen Prestiges rodando por nuestras vías? ¿Sabrías actuar en un accidente en el que estuviera implicado un vehículo con mercancías peligrosas?
Los mejores vídeos