Un petrolero, culpable del vertido de crudo en las costas de Cádiz y Málaga

Un petrolero que limpió sus tanques en alta mar es el causante de la contaminación de 40 kilómetros de litoral andaluz.

Las bolas negras que invadieron el pasado miércoles 40 kilómetros de playas gaditanas y malagueñas ya han sido identificadas. Según la Consejería de Medio Ambiente, las manchas están compuestas por un hidrocarburo mezclado con productos de limpieza arrojado por algún buque petrolero que limpió sus tanques de crudo en alta mar. La Consejería advierte de que se tratan de residuos peligrosos y altamente cancerígenos que ya están afectando a diversas especies de la zona.
El denso tráfico de buques petroleros que cruzan el estrecho de Gibraltar, más de 4.500 al año, dificulta la identificación del culpable. El Gobierno dijo ayer que el causante es un buque que realizaba la ruta Gibraltar-Suez hace unos siete días. El fuerte viento de Levante de los últimos días hizo el resto y llevó el alquitrán a las playas españolas.
El problema se solucionará cuando se acaben de limpiar las playas. Por el momento, las banderas rojas siguen ondeando en todo el litoral, perjudicando a la industria turística de la zona. Los empresarios están preocupados por este "atentado ecológico" y temen la repercusión internacional de la noticia. El semanario alemán "Der Spiegel" ya se ha hecho eco de la noticia.

Los mejores vídeos