Un periódico dice que algunos Volvo producen leucemia

A veces, el mundo del motor se enfrenta a noticias de lo más llamativo. La última de ellas acaba de ser difundida por el diario sueco "Expressen" y asegura que algunos modelos de Volvo generan campos magnéticos que pueden ocasionar leucemias a los ocupantes de estos coches.

Un periódico dice que algunos Volvo producen leucemia
Un periódico dice que algunos Volvo producen leucemia

Los Volvo, tradicionales paradigma de la seguridad sobre ruedas, afrontan ahora una acusación contra la que la compañía automovilística ha reaccionado enérgicamente.

Dice el periódico "Expressen" que los equipamientos eléctricos y electrónicos de algunos Volvo, entre los que están el S80, el V70 y el S60, producen campos magnéticos que pueden provocar leucemias, especialmente en los niños. También son perjudiciales para las embarazadas, pues pueden provocarles un aborto.

Estos coches llevan la batería en la parte trasera, en el maletero. El problema está en los cables que van desde la batería hasta el cuadro de mandos. Al pasar por los alrededores del habitáculo crean ese magnetismo "muy fuerte y potencialmente peligroso", según Kjell Hasson Mild, investigador del Instituto Nacional de Suecia para la Vida en el Trabajo.

Mild señala que bastaría con trasladar la batería a la parte delantera del coche para reducir estos riesgos.

Volvo asegura que esta información es absolutamente falsa y que no se ha probado que persona alguna haya contraído un cáncer por culpa de estos campos electromagnéticos. Un portavoz de la firma sueca asegura que las personas estamos siempre expuestas a campos magnéticos y que el nivel de los que generan los Volvo está entre 10 y 100 veces por debajo de la Unión Europea.