Un mundo sin petróleo, en 90 años

Con el actual uso de las fuentes energéticas, dentro de dos generaciones se agotará el petróleo; al menos eso afirmó ayer Sebastián Rojas, doctor ingeniero industrial, en una conferencia impartida durante el curso de verano "Ecoenergía".

Sebastián Rojas, doctor ingeniero industrial de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Extremadura (UEX), afirmó ayer, en el acto inaugural del curso de verano "Ecoenergía", que, "en dos generaciones, viviremos en un mundo sin petróleo".

El profesor Rojas, durante el transcurso de la conferencia titulada "Evaluación y tecnologías de la conversión de las fuentes ecoenergéticas", aseguró que con las estimaciones más optimistas, el agotamiento de esta fuente de energía se producirá en 90 años, mientras que en 125 lo hará el gas natural y en 95, el carbón. A lo largo de la ponencia, el ingeniero industrial analizó el sistema energético actual, y subrayó que "al margen del agotamiento de estas fuentes", se añaden otros perjuicios como la deforestación, el peligro nuclear o los desequilibrios geopolíticos y económicos. Para Rojas corregir esos defectos supone "unos costes externos que no suelen tenerse en cuenta a la hora de evaluar el verdadero precio de la energía".

"Ecoenergía" es un curso de verano de la UEX, que se celebra en el Conventual San Benito de Alcántara, en Cáceres, y donde se analizan desde hoy, y hasta el martes, las fuentes de energía que tienen un menor impacto ambiental.