Un mercado de bicicletas abrirá este sábado la Semana de la Movilidad Sostenible en Basauri (Bizkaia)

Un mercado de segunda mano de bicicletas, patines, patinetes y accesorios para ciclistas abrirá este sábado en la Plaza Solobarria de Basauri el programa de actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible de esta localidad vizcaína.

Bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', esta iniciativa europea pretende incidir sobre el impacto de la forma de desplazarse en el cambio climático. Los organizadores tienen como objetivo 'invitar a la ciudadanía a que, siempre que sea posible, se desplace mediante medios no motorizados o colectivos ya que el automóvil, por el elevado consumo de combustibles fósiles que supone, es uno de los principales emisores de CO2, el principal gas de efecto invernadero'.

La bicicleta seguirá siendo protagonista el domingo 18 a partir de las 11.00 horas con la tradicional marcha ciclista organizada por el IMD y la Asociación Cicloturista de Ariz en colaboración con el área de Agenda Local 21 que partirá de la Plaza Arizgoiti de la localidad basauritarra. Tras finalizar la carrera, sobre las 12.15 horas, la misma plaza acogerá el espectáculo de teatro de animación 'The Wheel Man' (El Hombre Rueda).

El miércoles 21 a las 18.00 horas se proyectará la película 'La Bicicleta' y el jueves 22, en la Kultur Etxea de Pozokoetxe, tendrá lugar la presentación al público del Plan Comarcal de Movilidad Sostenible.

Uno de los principales objetivos estratégicos en todos los programas de medio ambiente del Ayuntamiento de Basauri es 'cambiar el modelo de movilidad actual, intentando conseguir una menor dependencia del vehículo privado', según el propio Consistorio.