Un mando sonoro avisará a los invidentes de la posición de las luces de los semáforos

Las personas invidentes van a tenerlo más fácil a la hora de cruzar la calle. Estepona (Málaga) será la primera ciudad en España en probar este nuevo mecanismo.

El dispositivo, desarrollado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), consiste en un mando que emitirá diferentes sonidos dependiendo de la situación en la que estén las luces del semáforo: rojo, verde o ámbar. De esta manera, la persona invidente tendrá aún mayor seguridad a la hora de cruzar las calles.
Al efecto, en la localidad malagueña de Estepona se han colocado ya 19 parejas de semáforos especialmente preparados para estos mandos. La ONCE va entregar varios de esos mandos a sus afiliados y el resto los va a repartir entre aquellas personas ciegas que los demanden en la delegación de Salud del ayuntamiento de Estepona.
El concejal de Salud y Bienestar Social del consistorio, Antonio Barrientos, ha indicado que, tanto los mandos como los semáforos, instalados estos últimos por la compañía Codelan, permitirán "una mayor seguridad vial al colectivo invidente".