Un laboratorio móvil examinará los problemas en las carreteras

Los puntos negros de las vías españolas podrán corregirse en breve gracias a un nuevo vehículo dotado de la última tecnología. Este "laboratorio móvil" analizará aspectos como el estado de las carreteras, su seguridad, la emisión de gases, los ruidos provocados por los coches y la intensidad del tráfico.

Untitled Document

La compañía Agbar Automotive y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) presentaron ayer en Tarragona un vehículo de alta tecnología llamado "Movitest", que analizará la movilidad en la red viaria.

Este "laboratorio", creado por el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA), ha supuesto una inversión de 500.000 euros (83,2 millones de pesetas) y es el único prototipo que existe en Cataluña, aunque se construirán dos vehículos más que se unirán a la elaboración de análisis sobre la movilidad en la carretera.

"Movitest" estudiará los efectos del tráfico dentro y fuera de las poblaciones, así como el mantenimiento y la seguridad de las vías, los niveles de confort para el usuario, las emisiones contaminantes, la velocidad de los coches, la intensidad del tráfico, el consumo de combustible e, incluso, la indisciplina viaria. El software incorporado al laboratorio evalúa los parámetros que intervienen en la movilidad para que las futuras actuaciones se ajusten en mayor medida a la realidad: capta, analiza y compara datos con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y redactar con posterioridad informes que serán revisados por Agbar Automotive y la Fundación RACC.

Los servicios de este "laboratorio móvil" están dirigidos a las administraciones públicas, a las concesionarias de autopistas y a las empresas constructoras o fabricantes de elementos viarios. De momento, la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha encargado un estudio que se enmarca en un plan piloto por el que se pretende aplicar sistemas contra el ruido en diez municipios catalanes.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.