Un club para tu coche

Da igual qué vehículo poseas: un turismo, una furgoneta, un monovolumen, un deportivo de lujo, un clásico con solera... Casi cada modelo cuenta con su propio club, creado por los dueños de un coche que ellos consideran muy especial.

Un club para tu coche
Un club para tu coche

Los propietarios de un vehículo clásico son muy activos a la hora de crear clubes. La comunicación entre los dueños de un mismo modelo y la capacidad de convocatoria de los miembros de un grupo son básicos. En nuestro país, ambas premisas funcionan sin trabas: hay cientos de clubes y las reuniones y concentraciones son tan frecuentes que apenas hay calendario para abarcarlas todas, según nos explica Ignacio Sáez de Cámara, redactor de la revista “Motor Clásico", perteneciente a MPIB.Los fans de un modelo “con solera" son muy fieles a sus coches: las horas de trabajo que se invierten en él, las reparaciones, la búsqueda de las piezas y la restauración son tan laboriosas que, después, sería casi un crimen no enseñar el resultado a todo el mundo. Aunque los clubes son los más dinámicos a la hora de llevar a cabo diferentes eventos, existen varias entidades que, sin dedicarse en exclusiva a los clásicos, organizan actividades para ellos. Por ejemplo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), con la colaboración del Veteran Car Club de España, reúne cada año decenas de vehículos anteriores a 1936 y los lleva desde las calles de Madrid hasta Alcalá de Henares.Aunque estas joyas automovilísticas despiertan la admiración de todos los que las contemplan, no son capaces de provocar la simpatía que suscita el vehículo más arraigado en la memoria de nuestro país. El mítico 600 evoca imágenes irrepetibles y son muy pocos los que reprimen una sonrisa cuando lo ven aparecer. Los “Clubes de Amigos del 600" se reparten por toda la geografía española y, según los cálculos de Óscar Montero, presidente del Club 600 Charro, existen entre 6.000 y 8.000 unidades “en activo".La agrupación salmantina protagonizó uno de los actos más importantes llevados a cabo en los últimos meses. A finales de mayo, la organización reunió 481 unidades del “600" en la plaza Mayor de Salamanca, con la intención de batir el récord mundial de concentración de estos vehículos. La cifra se quedó corta (eran necesarias 600 unidades), pero el club rebasó la marca española, lograda en 1997. Ese año, 470 propietarios de este modelo se congregaron en Barcelona.

La gastronomía, los recorridos tranquilos y la camaradería están presentes en todas las concentraciones. Los más atrevidos se atreven con los rallies, entre los que destaca –no podía ser de otra manera si hablamos de clásicos- el de Montecarlo.

¿Buscas piezas para tu coche clásico? ¿Quieres saber más sobre un modelo determinado? ¿Estás pensando en hacerte con un vehículo “con solera"? Retromóvil, en Madrid a finales de febrero, y Auto Retro, a principios de diciembre en Barcelona, son tus citas obligadas. Para los entusiastas de los clásicos, el Mini es casi tan querido como el Seat 600. Por supuesto, tiene un arraigo mucho mayor en Inglaterra, de donde proviene, pero también cuenta con muchos seguidores en toda Europa. El pequeño vehículo creado por Sir John Cooper no ha pasado de moda, gracias, sobre todo, a la acertada reedición de BMW. Desde entonces, los fans del antiguo modelo se han sumado a los del nuevo, aunque cada grupo da su propio estilo a las actividades que realiza. En junio, los seguidores del original han protagonizado una concentración mundial en Salou (el International Mini Meeting) en la que se han reunido 850 vehículos. Los propietarios de una de las nuevas versiones, por su parte, están preparándose para uno de los eventos más espectaculares del año. Si no quieres perdértelo, sigue leyendo...