Un centenar de guardias civiles se gradúan en dos cursos de motoristas y atestados en Mérida

Un total de 101 guardias civiles se han formado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida en dos cursos de motoristas y atestados que han sido clausurados este viernes por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Se trata del CXL Curso de la Especialidad de Tráfico de la Guardia Civil en la modalidad de motoristas y del III Curso de cambio para la modalidad de motoristas a atestados, como se ha hecho saber a los periodistas durante el acto de clausura.

El curso de motoristas, con una carga lectiva de 71 créditos, ha sido superado por un total de 84 agentes, en concreto cuatro sargentos, seis cabos y 74 guardias civiles, mientras que el de atestados, de 33 créditos, ha sido aprobado por dos sargentos, seis cabos y nueve guardias civiles.

El primero de dichos cursos ha versado sobre materias relacionadas con la seguridad vial, transportes y tacógrafos, y ha constado de temas teórico-prácticos como la investigación de accidentes, atestados e informes técnicos, Derecho Penal del tráfico, alcoholemias y psicología del tráfico.

Asimismo, los agentes formados han recibido adiestramiento en la conducción de motocicletas, averías y mantenimiento de la mecánica de motores, socorrismo y regulación del tráfico. La instrucción se ha complementado con prácticas en diversos destacamentos y subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otra parte, en el curso de atestado se ha profundizado más en asuntos relacionados con la investigación, como la teoría y práctica de investigación de accidentes, atestados e informes técnicos y alcoholemia.

'QUEDA MUCHO POR HACER'

Pere Navarro, quien ha presidido el acto de clausura y la entrega de diplomas, ha destacado los más de 50 años de historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha asegurado que pese a que este colectivo está haciendo 'bien' su labor de vigilancia y control de la disciplina en carretera, 'queda mucho por hacer'.

Al respecto, ha señalado que en España mueren cada año 600 motoristas, 500 personas por atropello y otras más de 500 por salidas de vida, así como más de 250 personas por choque frontal en la carretera, cuando los accidentes 'son evitables'.

Tras dar su enhorabuena a los aprobados y agradecerles el haber elegido la especialidad de Tráfico, Pere Navarro ha recordado a los agentes la responsabilidad que tienen de 'mantener y si pueden mejorar' el prestigio y la 'buena' imagen de la agrupación.

Navarro ha instado a los guardias civiles a que también ellos eviten tener accidentes de tráfico y extremen el cuidado y la prudencia en carretera, porque 'se juegan la vida' y deben 'dar ejemplo'.

La clausura de los cursos ha contado además con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, así como de varios diputados de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, autoridades militares y familiares de los agentes.

El acto, en el que se ha hecho mención al alférez de la Agrupación de Tráfico de Trujillo (Cáceres) fallecido recientemente, Bartolomé Delgado, ha concluido con la presentación de una corona de laureles en memoria de los guardias civiles fallecidos en servicio y el himno de este cuerpo.