Un camión de bomberos de 1930 pasa a formar parte del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Un antiguo camión de bomberos, un Naval - Somua de 1930 adquirido por el coleccionista Demetrio Gómez Planche, ha pasado a formar parte del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

A la presentación, han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Lago; el presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche, Demetrio Gómez Planche; y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Julián Rivero Rojas, además de otras autoridades.

Con motivo del décimo aniversario de este museo salmantino, ya en próximos días, desde el martes 18 de septiembre, se podrán contemplar en sus instalaciones algunos de los coches participantes en la XIX Subida Gran Premio Diputación, incluida en el campeonato de Montaña de Castilla y León. Esta prueba, organizada por la Escudería Charra-Ordemots, se presentará el 21 de septiembre en el centro museístico con motivo de su décimo aniversario.

Los viernes 21 y 28 de septiembre y el 5 de octubre se han organizado visitas al museo acompañadas de conciertos de cámara a cargo de varios grupos e intérpretes salmantinos.

Las puertas del centro museístico se abrirán los días 22 y 23 de septiembre a todos aquellos clubes automovilísticos de España que quieran conocer la exposición. De este modo, el museo se suma a la iniciativa de la Federación Española de Vehículos Antiguos.

Un nuevo concurso escolar 'Diseña tu automóvil' completará las visitas escolares. A la tradicional visita didáctica guiada al museo, se incorporarán la de la Evolución de la Mecánica y Diseño del Automóvil, la de Restauración del Vehículo Antiguo y la de la Evolución de los Medios de Transporte.

EXPOSICIÓN GUARDIA CIVIL Y OTRAS

Ya para los meses de octubre y noviembre se ha programado uno de los actos más relevantes del décimo aniversario. En colaboración con la Guardia Civil, su Comandancia en Salamanca y su Fundación, se ha organizado la exposición 'Historia de la Automoción de la Guardia Civil'.

Esta muestra reunirá una amplia variedad de vehículos que han supuesto el apoyo imprescindible para llevar a cabo el trabajo de la Benemérita y de su Agrupación de Tráfico.

Está prevista también una exposición motos clásicas con la que el Museo quiere hacer partícipes en su décimo aniversario a los clubes, asociaciones y amantes del mundo del motor de Salamanca.

A estas exposiciones temporales se une la renovación de la muestra permanente del museo, que cambiará su imagen, exhibirá piezas guardadas y propondrá novedosas presentaciones de los vehículos.

La programación cultural se completará con un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el mundo de la automoción organizadas en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el Museo dispondrá en su décimo aniversario de una nueva página web para actualizar su imagen, así como incrementar su presencia en Internet y las redes sociales. Igualmente renovará su material promocional.