Un atril socialista para ciudadanos en huelga

La persiana medio bajada y las luces del recibidor apagadas. Este es el aspecto que mostraba esta mañana la sede central del PSC en Barcelona, donde había otra escena que rompía con lo habitual: en la 'menos uno' del PSC, la sala de prensa del partido, hoy no había políticos, sino ciudadanos.

Los socialistas han cedido hoy el atril donde suele comparecer el candidato a la Generalitat, Pere Navarro, y otros portavoces del partido a cinco ciudadanos: un joven arquitecto en paro, un autónomo, una profesora, un enfermero y una veinteañera que piensa en emigrar al extranjero.

'Estoy harto de todo esto', con estas palabras ha explicado Manuel Jiménez por qué hoy hace huelga y por qué acudirá a la manifestación convocada esta tarde en Barcelona: 'quiero la Sanidad que teníamos antes', ha dicho el enfermero.

La peculiar rueda de prensa ha sido presentada por el portavoz del partido, Jaume Collboni, que ha recordado que el PSC hoy secunda la huelga y, por tanto, ha suspendido sus actos de campaña. Navarro atenderá a los medios en la manifestación de esta tarde, pero para hablar sobre la protesta.

En su turno, Salvador Duarte, presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, ha denunciado 'las políticas de derechas' que han provocado, ha dicho, 'que cada vez haya menos autónomos y los que hay tengan peores condiciones'.

La profesora Marta Sendra ha denunciado desde el atril que hay profesores que prefieren que el gasto de material se destine a comprar comida, 'porque hay niños que sólo comen en el colegio'.

La más joven de los cinco, Noelia García, ha explicado que está pensando en irse al extranjero porque no ve un horizonte en el que pueda ganar un sueldo acorde con sus estudios de pedagogía y donde pueda dejar la casa de sus padres y labrarse su propio futuro.

Pep Rovira comparte generación con Noelia, pero él, arquitecto, está desempleado. 'Todos los jóvenes deberían ir a la huelga, la mitad estamos en paro. Yo haría huelga si tuviera la oportunidad, pero no tengo trabajo', ha dicho.