Un 5 por ciento del transporte escolar deberán renovar su parque

El próximo 1 de septiembre entra en vigor la nueva normativa respecto al transporte escolar en autobuses. Asintra, la federación española del sector, ha sacado ya las primeras conclusiones acerca del impacto de dicha norma.

La Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra) ha previsto que un 5 por ciento del parque automovilístico dedicado al transporte escolar deberá ser renovado. Esta afirmación se desprende de un estudio realizado por dicha asociación a raíz de la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

La normativa, que fue aprobada en abril de este año, sustituye a una norma vigente desde 1983. El Real Decreto contempla, entre otros puntos, que los vehículos dedicados al transporte escolar no pueden tener más 16 años de antigüedad, frente a los 18 años permitidos antes. Precisamente este punto es que motiva la conclusión de que el 5 por ciento del parque deberá ser sustituido.

La principal consecuencia de la mencionada sustitución es el aumento del precio de estos servicios. Según Asintra, los servicios de transporte de escolares verán incrementados su precio para amortizar el coste de sustitución de los autobuses con más de 16 años. La amortización de estos vehículos se alcanza a los 10 años de su compra. Esto junto a que resulta poco rentable el uso de autobuses sólo para uso escolar hace necesario el mencionado aumento de las tarifas por este servicio.

El coste por kilómetro para un vehículo de estas características es muy elevado, según las mismas fuentes, y se eleva a 202,71 pesetas. No obstante, "en todos los casos, el coste del personal" constituye el mayor gasto. Esto se incrementará aún más con la entrada en vigor de la nueva normativa, puesto que ésta prevé que los menores de 12 años estén acompañados por una persona en los viajes, cuyo sueldo habrá que sumar al mencionado coste por kilómetro. Esta persona acompañante debería ser seleccionado por el colegio y depender de éste, si se desea un ahorro en este punto.