Últimos preparativos para el ''Día Sin Coches''

Cada vez queda menos para la próxima edición del denominado "Día Sin Coches", pero muchos grupos políticos se cuestionan qué ocurrirá después del 22 de septiembre, fecha elegida para este evento.

Los conductores de Madrid consultarán el tráfico a través de internet
Los conductores de Madrid consultarán el tráfico a través de internet

Falta menos de dos meses para que toda Europa, por tercer año consecutivo, renuncie al uso de sus coches. Madrid ya ultima los preparativos de esta cita, en la que se prevé que el tráfico disminuya un 25 por ciento.

El Ayuntamiento de Madrid pretende "encontrar un equilibrio entre la mentalización a los ciudadanos para que utilicen el transporte público y el menor fastidio posible".

Como en el año 2000, la Casa de Campo quedará cortada al tráfico privado, aunque todavía no se ha establecido los horarios. La oposición también pretende que se cierre la circulación en la zona de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Puente de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado.

Durante la pasada edición del "Día Sin Coches", en tan sólo 24 horas nuestro país ahorró casi 7 millones de pesetas en combustible y se dejaron de emitir cerca de 18 millones de kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. No es de extrañar que muchos colectivos pretendan ampliar las virtudes de este evento al resto de los 364 días del año.

De momento, la fecha elegida no es la más propicia, ya que el próximo 22 de septiembre cae en sábado y, previsiblemente, el número de coches descenderá, como ocurre todas las semanas. La oposición ha solicitado que esta celebración se prolongue también al domingo, pero el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, ha recordado que el "Día Sin Coches" se celebra a nivel europeo y prorrogarlo sería bastante complicado.

"Evitar la huida"
Izquierda Unida ha presentado una serie de medidas para evitar que nuestra capital sea abandonada por miles de sus ciudadanos durante el fin de semana. La portavoz del grupo en la denominada Mesa por Movilidad, Inés Sastre, ha propuesto que algunas de las acciones que se adoptarán el próximo 22 de septiembre para la celebración del "Día Sin Coche" se conviertan en permanentes.

En concreto, esta formación política apuesta por establecer cortes de tráfico durante los fines de semana para conseguir "hacer una ciudad más agradable, de la que no huiría la gente en masa a las playas o la sierra, lo que favorecería además el turismo".

Según IU, durante los fines de semana, el Ayuntamiento debería cortar al tráfico en el Paseo del Prado y Recoletos y limitar el paso de coches privados en la Casa de Campo y la Puerta del Sol. Esta no es la única medida que han propuesto para disminuir el uso del coche en la capital: también han solicitado la creación de carriles bici interconectados, la vuelta del tranvía o la creación de un metro ligero.

En su apuesta por un uso más peatonal de las ciudades, esta formación ha pedido que se incremente el tiempo verde para los peatones en los semáforos de la ciudad hasta un mínimo de 0,8 metros por segundos.

Los mejores vídeos