Últimas y revolucionarias medidas anticontaminación

La industria se enfrenta a una transformación mayor a la que sufrió tras la crisis del petróleo de los años 70. California aprueba leyes pro vehículos híbridos, Francia quiere que los coches se rellenen de gas en los propios hogares... Pero ahí más: sol, agua, carbón, viento... La automoción quiere despedirse de la gasolina.

Últimas y revolucionarias medidas anticontaminación
Últimas y revolucionarias medidas anticontaminación

California marca tendencias en la automoción, y no sólo porque su gobernador –Arnold Schwarzenegger- sea un defensor de los Hummer. Sólo en este estado, circulan 22 millones de coches, es la octava economía mundial y tiene libertad para dictar normas anticontaminantes, una legislación que suele ser tan dura que el resto de EE.UU. termina tomándola de ejemplo. Allí, estudian desde hace meses una nueva ley para reducir en un 25 por ciento la emisión de gases de los de coches. Muchos fabricantes ya han avisado que, si la norma sigue adelante, tendrán que cambiar todas sus gamas. Además, desde el jueves, los coches híbridos tienen un “salvoconducto" para circular por las carreteras de California. Estos vehículos, que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico, contarán con 1.800 kilómetros de carriles reservados. Se trata de los denominados HOV (High Ocupancy Vehicles), por donde sólo podían circular los coches con varios ocupantes. Ahora, los conductores de los híbridos podrán ir solos. Sin embargo, no todos los coches híbridos podrán moverse por los HOV. California ha establecido que sólo permitirá el acceso de aquellos que consuman menos de un galón (3,8 litros) de gasolina cada 45 millas (72 kilómetros). Traducido a consumos europeos serían unos 5,3 litros por cada 100 kilómetros. Aquí llega la polémica. Ford prepara un vehículo híbrido, una versión del Explorer, que –según esta normativa- no podría circular por estos carriles reservados, ya que su consumo es mayor. La multinacional está tan indignada que ha lanzado un comunicado: “¿El Gobierno de California sólo está interesado en apoyar las ventas de híbridos japoneses?", se preguntan. Recordemos que, en la actualidad, existen tres modelos en el mercado movidos con tecnología híbrida: el Toyota Prius, el Honda Civic IMA y el Honda Insigth. Otros fabricantes, como la citada Ford o Lexus, preparan más. Los híbridos cada vez cuentan con más adeptos, y no sólo en la ecológica California: Toyota asegura que han tenido que aumentar sus previsiones de ventas de híbridos en Europa de 5.000 a 8.200 unidades, ante la fuerte demanda vivida en los ocho primeros meses del año. Se acaba de presentar en París un modelo muy especial: el Citroën C3 1.4i Gaz Naturel. Comenzará a venderse en el primer semestre de 2005 en Francia. Aprovechando su lanzamiento, Citroën ha firmado un acuerdo con la compañía Gaz de France. Así, los hogares equipados con un depósito de gas podrán utilizarlo para repostar este tipo de vehículos. El gas también se perfila como otra energía del futuro. Sin embargo, no tiene un camino fácil. Es cierto que contamina menos que el petróleo, pero su transporte resulta difícil y su precio también depende mucho del crudo (es un hidrocarburo que sale de los mismos yacimientos). El hidrógeno es la gran apuesta de la industria. En España, petroleras y diversas compañías han destinado en los últimos cuatro años más de 50 millones de euros en investigar esta energía. Sin embargo, todavía no se ha logrado una manera barata de producirlo: el hidrógeno se obtiene del agua o del gas, pero hace falta separarlo. Además, su transporte es peligroso, su acumulación difícil y requerirá una inversión multimillonaria en infraestructuras.A pesar de estos inconvenientes, el futuro limpio parece muy prometedor. En París, también hemos podido ver un espectacular modelo de hidrógeno firmado por BMW. Es el H2R, un prototipo que acaba de batir nueve marcas mundiales de velocidad. Ha cubierto el kilómetro lanzado a una velocidad de 300,1 km/h, la milla (1.609 metros) lanzada a 290,9 km/h y también ha superado las marcas existentes en 200, 400, 500, 1.000 metros, la milla, los 10 km y las 10 millas con salida parada.

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