UGT pide a los fabricantes que rejuvenezcan sus plantillas

El año comienza con incertidumbres sobre cómo evolucionará el mercado automovilístico. Según UGT, las plantas españolas deben estar preparadas para los cambios y, para ello, nada mejor que rejuvenecer sus plantillas, como ya ha comenzado a hacer Seat.

UGT pide a los fabricantes que rejuvenezcan sus plantillas
UGT pide a los fabricantes que rejuvenezcan sus plantillas

Desde hace dos meses, Seat rejuvenece su plantilla mediante la jubilación parcial de 7.000 de sus 14.600 empleados y su sustitución por otros empleados con categoría de oficial auxiliar. Esta medida cuenta con el apoyo del sindicato UGT, que ha instado al resto de fabricantes a seguir los pasos de dicha marca.

En 2002, según UGT, numerosas incertidumbres planean sobre el mercado automovilístico español y, para afrontarlas, mejor contar con sabia nueva.

En este sindicato se muestran optimistan y esperan que nuestras fábricas logren prepararse a tiempo, ya que, como han señalado, en 2003 se producirá un repunte muy importante del mercado.

¿Qué les espera a las fábricas españolas en 2002?
La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) negocia en la actualidad cómo hacen frente a las pérdidas derivadas de las nevadas producidas el pasado mes de diciembre, pero, a parte de este contratiempo, UGT asegura que las perspectivas de futuro de esta marca en España son, "en general, buenas". Se mantendrá el actual nivel de empleo, pero deberán reducir su producción en 40.000 unidades en 2002.

Opel continúa los dictados de su patrono norteamericano, GM, y recortará la producción de sus plantas europeas, una medida de la que no se libra la fábrica de Figueruelas (Zaragoza): hoy se ha conocido que esta factoría reducirá nuevamente la producción del Corsa en 26.000 unidades. Eso sí, la planta aragonesa espera una inversión de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) para fabricar el Monocab, por lo que, según UGT, las perspectivas son "positivas".

También están de rebajas en Vitoria, donde la planta de Mercedes Benz disminuirá su producción de 82.000 a 72.000 unidades. Así, la compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo de 28 días.

En Iveco-Pegaso, se encuentran a la espera de cómo se perfila el plan del grupo industrial, aunque éste se va a concentrar, en teoría, sólo en la división de automóviles.

Tras un largo via crucis, Santana Motor comienza a ver la luz. Según UGT, en la planta de Suzuki en Linares (Jaén) el proceso de segregación ha resultado "largo y sacrificado para los trabajadores".

También se prepara para las vacas flacas Nissan, que posee cinco plantas en nuestro país donde afronta previsiones productivas a la baja, y su socio Renault, que reducirá la producción de sus plantas de Valladolid y Valencia, pero ha asegurado que los puestos de trabajo no corren ningún riesgo.

El Grupo PSA (Peugeot-Citroën) prevé que su planta de Villaverde produzca 147.000 unidades este año, por lo que ha anunciado un plan que comprende la baja de 300 trabajadores y la conversión de un centenar de puestos de trabajo. Además, el tercer turno, que se eliminó el año pasado, puede volver a implantarse en 2002. En el otro lado de la balanza se sitúa la planta de Vigo, donde, a juicio de UGT, el grupo francés mantiene el "ambicioso" plan de creación de 1.005 empleos para rejuvenecer su plantilla y espera producir más de 2.000 unidades al día, el mayor registro de todo el consorcio.

Los mejores vídeos